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Yucatán es un gran destino turístico internacional por su gastronomía y sostenibilidad

Yucatán es uno de los mejores de México para la realización de eventos de gran importancia internacional.

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Yucatán, destino turístico de gran importancia internacional por su gastronomía y objetivos de sostenibilidad

Yucatán fue anfitrión de la 3ª edición del Travel Pop Up, un encuentro de reflexión sobre la creación de contenido turístico de una forma innovadora y sostenible
 
El proyecto originario de España y de la creatividad de Diana Rodríguez Oliveros, eligió a Yucatán como sede de esta edición debido a que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en conjunto con otras dependencias del estado han trabajado en enfocar sus objetivos en la sustentabilidad y sostenibilidad, cuidando los ecosistemas, buscando que sus productos o servicios beneficien a las comunidades, respetando su historia y tradiciones.
 
Este evento, una vez más, posiciona al destino como uno de los mejores de México para la realización de eventos de gran importancia internacional, como lo fue en años pasados la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico de México.

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Desde el Gran Museo del Mundo Maya en la capital del estado el panel de discusión “La Gastronomía como motor de desarrollo turístico” grandes exponentes de la gastronomía yucateca como Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional de la comunidad de Yaxunah y los chefs, Regina Escalante de restaurante Merci y Vidal Elías de Micaela Mar y Leña, platicaron de sus experiencias sobre lo que el turismo gastronómico y los beneficios que brinda a la cadena de valor en la que ellos se apoyan. 
 
Coincidiendo en que los ingredientes, la preparación y las tradiciones yucatecas provenientes de la cultura maya son sin duda la base de todas las experiencias gastronómicas que distinguen a este estado, destacando que la búsqueda de sabores  han convertido a Yucatán en un atractivo natural para los  turistas.

El turista gastronómico no consume solo un producto: consume una historia”, señaló la  titular de  Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.
 
Así mismo la titular de Sefotur destacó que, los 4 elementos que hacen de Yucatán el destino ideal para la práctica del gastroturismo son su  herencia milenaria, sus ingredientes endémicos de calidad, la técnica y talento de quienes ejecutan la gastronomía y su oferta turística y culinaria.
 
Este 2022 ha sido designado como el Año de la Gastronomía Yucateca y para complementar esta estrategia, actualmente se realiza la concentración de experiencias que integrarán la campaña de 365 sabores de Yucatán, que tendrá inicio el próximo 18 de junio, en el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable.  
 
Uno de los datos a destacar es que el turismo gastronómico forma parte de una búsqueda y valoración de la verdadera identidad de cada región, siendo que el 88.2% de las personas encuestadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideran que la gastronomía forma parte esencial de la marca destino.

Continuando con las actividades de este encuentro, se presentó Vicente Ferreyra especialista en turismo sustentable, ampliamente reconocido en México y Latinoamérica por ser el fundador de Sustentur, empresa social que asesora al sector turístico para ser económicamente justos, ambientalmente responsables y sobre todo socialmente incluyente,  quien presentó la conferencia “Regenerar a través del turismo, ¿Tendencia o necesidad?
 
Durante su participación destacó que lo que actualmente lleva a considerar al turismo como regenerativo o sustentable o sostenible y socialmente responsable, es la necesidad de hacer un turismo etiqueta, para demostrarlo –vemos al turismo más como un medio que como un fin-. 
 
La industria turística necesita trabajar en un turismo que sirva, desde los destinos, las empresas y prestadores de servicios y tiene que servir para identificar cuál es su rol en el planeta, aplicando nuevos modelos de hacer turismo y cómo el turismo puede servir para regenerar al turismo. 
 
Ferreyra agregó que actualmente nos encontramos en una crisis global ambiental y existen muchos impactos ambientales que podrían regenerarse a través del turismo, entre los que mencionó la restauración de ecosistemas, reforestación y realizar procesos que permitan revertir un poco el daño que se ha hecho.
 
Durante el segundo día de actividades Ana Hernández, creadora del canal de viajes de Youtube ‘Azul Místico’ presentó la ponencia “Tu marca personal: tus valores”, haciendo énfasis en el peso que tiene ser responsable, fiel a ti mismo y a tu propósito a la hora de elegir con qué marcas monetizar y establecer una relación comercial.

Así mismo el ex clavadista olímpico y yucateco, Rommel Pacheco, en conjunto de su esposa la creadora de contenido Lylo Fa dieron una conferencia especial llamada “El turismo deportivo cada vez más sostenible e inclusivo”  en donde expusieron la importancia de las  competiciones deportivas como reclamo para el turismo. 

“El turismo deportivo puede tener y tiene un impacto muy positivo en la economía de los destinos, buen ejemplo de ello es que se convierte en un generador de empleo”.- Puntualizó Pacheco.

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La fotografía es un elemento imprescindible para la promoción turística de cualquier destino es por ello que como parte de las actividades de Travel Pop Up se contó con la participación fotógrafos reconocidos del estado, quienes han seducido a los viajeros a través de sus imágenes. 
 
Moderados por el subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Sefotur Yucatán, Miguel Andrés Hernández, Nelly Quijano, fotógrafa subacuática en los cenotes de Yucatán; Mike Díaz, fotógrafo de naturaleza, y los fotógrafos de viajes Gustavo Moguel y Oliver Vegas, ofrecieron el panel “La fotografía en redes sociales, un componente clave en la promoción del turismo responsable”.
 
A lo largo de este panel los especialistas concluyeron que el realizar fotografías que lleguen a millones de personas y el generar contenido, los hace no sólo promotores del turismo, sino responsables de la creación de una memoria colectiva, que requiere pasión, administración de flujos y de la generación de una cultura eco-responsable, regenerativa y que no atente contra el patrimonio natural o histórica de los destinos que se visitan. 
 
Centrando gran parte del debate en la responsabilidad que tienen de captar con sus cámaras la situación crítica que atraviesa el planeta para darla a conocer.  No obstante, han querido también incidir en que para hacer esta labor de un modo aún más efectivo sería imprescindible profesionalizar el influencer marketing. 

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