:)

Negocios

Los trabajadores de VU Manufacturing en Coahuila laboraban 12 horas al día y los castigaban en un cuarto

Published

on

Además de jornadas de 12 horas diarias, los trabajadores de autopartes VU Manufacturing laboraban en condiciones inhumanas, en un clima de represión, acoso e intimidación, aseguró Julia Quiñonez, directora del Comité Fronterizo de Obreras.

La también asesora de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), central que ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la representación sindical de esa planta la semana pasada, dijo que las condiciones en la planta no eran buenas en Piedras Negras, pues la empresa no tiene sistema de aire acondicionado, en un clima extremoso, que en verano llega a los 48 grados.

Denunció que VU Manufacturing cuenta con un “cuarto de castigo” donde personas que tienen algún problema con el supervisor son enviados allí, “como el compañero Darío Solano, quien fue llevado a ese cuarto de castigo para cortar varilla, cuando su operación es de costura”.

Lee: La Liga Sindical Obrera Mexicana ganó a la CTM: Lidera el contrato colectivo de VU Manufacturing en Piedras Negras

Indicó que los supervisores tratan de forma irrespetuosa a los trabajadores, se dirigen a ellos con malas palabras y les exigen más producción sin que se les pague.

“Les dan un bono por producción. Les hacen a los trabajadores cumplir lunes, martes y miércoles una meta de producción y jueves y viernes el supervisor los cambia de línea, donde no pueden seguir esa producción y pierden el bono”, mencionó.

El bono es un complemento al salario mínimo, de 264 pesos diarios. Es de 500 a 700 pesos a la semana. Es algo adicional. Complementan, pero no siempre cada semana los trabajadores lo cobran.

Todas estas situaciones que se viven cotidianamente les hizo tomar la decisión de organizarse para que de forma colectiva pudieran abordar esos problemas con el patrón. Así fue que interpusieron una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en su Capítulo 23.

Comentó que ya se ganó la Constancia de Representatividad. Ahora vamos a recoger las peticiones, inquietudes y necesidades de los trabajadores para empezar a hacer un borrador de convenio de contrato colectivo.

Ahora, apuntó, se va a solicitar en los próximos meses. Porque primero es que hablamos de un proceso democrático y lo que sigue es tener una asamblea con todos los trabajadores para buscar la unidad, con todos los compañeros que no estuvieron de acuerdo con la Liga y buscar que se unan porque solos unidos van a poder negociar con el patrón.

En busca de la unidad será que la representatividad sea electa. Se quiere formar un Comité Ejecutivo local y que sean los propios trabajadores quienes decidan quienes de sus compañeros van a ser los representantes del nuevo sindicato.

Bertha Becerra | El Sol de México

Leer Mas: Los trabajadores de VU Manufacturing en Coahuila laboraban 12 horas al día y los castigaban en un cuarto
Publicidad

Trends

Publicidad