:)

Negocios

Las industrias instaladas en Altamira, Tamaulipas, generan su propia energía

Las inversiones están entre los 50 millones y 350 millones de dólares, según el tamaño y capacidad

Published

on

ALTAMIRA, Tamaulipas. La mayor parte de las empresas instaladas en el corredor industrial generan su propia energía y otras la reciben de la red de CFE, incluso antes de que se diera la desconexión de Iberdrola en este puerto, donde sólo tres empresas consumían energía de la central de Enertek, su transnacional.

Algunas compañías del ramo petroquímico como Mexichem, Absormex, Akra Polyester, Kaltex, Alpek, Flex Américas, México Carbon Manufacturing, Styrolution y Chemours ya cuentan con su planta para generar energía.

Agregó que la mayor parte de las industrias en Altamira están conectadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también hay otras que tienen su propia generación.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez: freno de Iberdrola es un golpe a la competitividad de Guanajuato

“Depende del tamaño de la empresa es la inversión en una planta generadora de energía, si es para una sola empresa no es muy grande, lo que pasa es que no se puede ahora hacerlo, antes la ley lo permitía y por eso se hizo Enertek, pero con el cambio de política en este gobierno ya no puedes”.

Explicó que para invertir en este renglón, solo que sea de autoabasto, “porque en el mercado eléctrico mayorista (MEM) ya no quieren dar permisos y la ley contempla que si pueden dar permisos, por eso es un tema muy complejo”, afirmó.

Las condiciones de precios competitivos en la generación de energía para consumo de las industrias es una de las ventajas que se ofrecían en la promoción de inversiones.

Estas decisiones desde el gobierno federal pueden tener efectos contrarios, es complejo de calcular las pérdidas que se producen si se frena la generación de energía en productores independientes”, dijo Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas, Cepegas.

Indicó que se genera incertidumbre sobre las políticas energéticas que prevalecen en el país, ya que se sujetan a criterios que no van acorde a la realidad del país, ni de las capacidades de la CFE.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Leer Mas: Las industrias instaladas en Altamira, Tamaulipas, generan su propia energía
Publicidad

Trends

Publicidad