:)

Negocios

La Liga Sindical Obrera Mexicana ganó a la CTM: Lidera el contrato colectivo de VU Manufacturing en Piedras Negras

Tener un sindicato democrático en Piedras Negras no es un peligro para la clase trabajadora: asesora

Published

on

Por mayoría de votos, la Liga Sindical Obrera Mexicana representará a los trabajadores de la empresa VU Manufacturing, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, tras ganar a la la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la contienda por la defensa del contrato colectivo de trabajo.

En una consulta celebrada el 31 de agosto, la Liga obtuvo 186 votos a favor, mientras que 101 sufragios fueron para el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Maquiladora de Accesorios y Maquinaria Pesada y Manufactura de Muebles Metálicos de Coahuila CTM.

“Con el triunfo se demuestra que los trabajadores están dispuestos a defender sus derechos laborales y sobre todo demuestra que tener un sindicato democrático en Piedras Negras, no es un peligro para la clase trabajadora”, afirmó Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras y asesora de la Liga Obrera Sindical Mexicana.

Lee: La CTM tiene su Universidad Laboral México 4.0 

Consideró necesaria una paz laboral en Piedras Negras, pero con respeto a los derechos laborales y dignidad para los trabajadores.

De acuerdo con un comunicado del Comité Fronterizos de Obreros y de la Liga Sindical Obrera Mexicana, la participación de los trabajadores en la consulta fue de 68 por ciento, pues de un padrón de 425 personas, acudieron a votar 291 y cuatro sufragios fueron nulos.

“Este triunfo es de las y los trabajadores, y es resultado de la unión, la organización y la información que se le dio a la base trabajadora. Vamos a seguir adelante por una base bien organizada e informada”, afirmó Julieta Mónica Morales García, secretaria general de La Liga Sindical.

Verónica Rivera, trabajadora de la proveedora de molduras blandas para automóviles, dijo a su vez “queremos un sindicato que sea de los trabajadores, un contrato colectivo que realmente nos ayude”.

Recordó que este caso derivó en la quinta queja laboral en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue aceptada por el gobierno mexicano debido a que la empresa estaba favoreciendo al sindicato ligado a la CTM.

Aseguró que fue un proceso transparente que estuvo vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación como observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instancias internacionales en defensa de los derechos laborales.

“Es un día histórico porque de ahora en adelante los trabajadores sabrán que tienen la decisión de elegir quien quiere que los represente, no están obligados a permanecer eternamente en un sindicato que no los represente”, puntualizó Quiñones.

Lee: La CTM afirma que los sindicatos internacionales buscan llevarse a General Motors a sus países

Leer Mas: La Liga Sindical Obrera Mexicana ganó a la CTM: Lidera el contrato colectivo de VU Manufacturing en Piedras Negras
Publicidad

Trends

Publicidad