:)

El Extranjero

Este es el país ganador de la guerra de Rusia en Ucrania

Los líderes de Irán han creído que Estados Unidos está constantemente conspirando para derrocar al gobierno de Irán.

Published

on

Este es el país ganador de la guerra de Rusia en Ucrania

A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania avanza y continúa erosionando la mano de obra, los suministros militares, la economía y las conexiones diplomáticas, el presidente ruso Vladimir Putin ha optado por un salvavidas improbable pero necesario, que a su vez ayudará a Irán a avanzar en la promoción de sus intereses nacionales, sobre todo frente a Estados Unidos.

Desde la Revolución Islámica de 1979, los líderes de Irán han creído que Estados Unidos está constantemente conspirando para derrocar al gobierno. Ven a los líderes en Washington como la mayor amenaza y obstáculo para promover los intereses nacionales iraníes: lograr la autosuficiencia económica, la legitimidad internacional, la seguridad regional, el poder y la influencia.

Lee: Campamentos de música y fiestas son parte de la reconstrucción de Ucrania

Los temores de los líderes de Irán no son irracionales: la larga historia de intromisión de EU en los asuntos iraníes, la continua hostilidad abierta entre los dos países y décadas de acumulación militar estadounidense en las proximidades de Irán preocupan mucho a los líderes en Teherán.

Estados Unidos tiene fuerzas militares en muchos países del Medio Oriente. Y para promover sus intereses nacionales, Irán está trabajando para obligar a las fuerzas armadas de EU a salir de la región y reducir su influencia política allí.

Irán tiene un objetivo aún mayor: derrocar lo que considera el orden político global dominado por Estados Unidos.

Irán contrarresta la influencia estadounidense manteniendo alianzas con una variedad de milicias no estatales y gobiernos unidos por su feroz lucha. El país nutre una red de socios militantes y grupos de poder, cuyas propias preferencias y ambiciones políticas se alinean con los objetivos de Irán, proporcionando armas, entrenamiento, fondos y, en algunos casos, dirección.

A nivel nacional, Irán no mantiene tratados permanentes de defensa mutua. Sus socios estratégicos más cercanos incluyen a Siria, Venezuela, Corea del Norte, China y Rusia. Cooperan política, económica y militarmente para crear una alternativa a lo que sus líderes perciben como el orden político mundial liderado por Estados Unidos.

Esa cooperación incluye socavar los intereses nacionales de EU y ayudar a aliviar o eludir la presión política y las sanciones económicas occidentales.

La guerra actual de Rusia en Ucrania ha dejado a Moscú con sólo un puñado de amigos simpatizantes. Pocos líderes políticos entienden mejor el nuevo aislamiento político de Putin y la animosidad relacionada con Estados Unidos que el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero las relaciones Irán-Rusia son complicadas. Los dos países encontraron una causa común para ayudar al dictador sirio Assad a derrotar a las fuerzas de oposición de su país, pero por diferentes intereses nacionales.

Salvar a Assad ayuda a Rusia a reafirmarse como una gran potencia en el Medio Oriente. Para Irán, una Siria amistosa es un vínculo crítico en la coalición anti-Estados Unidos y anti-Israel de Irán.

Mientras Rusia e Irán luchaban para sostener a Assad, también competían por los lucrativos contratos de reconstrucción e infraestructura de la posguerra en ese país, y por moldear el entorno político posterior a la guerra civil a su favor.

Pero ninguno de los dos países fue lo suficientemente audaz como para influir en la forma en que el otro operaba en Siria. En consecuencia, a veces las fuerzas respaldadas por Irán y las rusas cooperaron, y otras veces se pelearon. La mayoría de las veces se dejaban solos.

Sin embargo, en última instancia, la difícil situación de Rusia en Ucrania obligó a su líder a solicitar la ayuda de Irán de dos maneras.

En julio, Irán recibió a numerosos oficiales rusos y realizó entrenamientos en operaciones de drones iraníes Shahed-129 y Shahed-191.

Fuentes de inteligencia anónimas y funcionarios ucranianos indicaron que Rusia ya obtuvo y empleó drones iraníes en Ucrania. Aunque no está confirmado, esto es consistente con una evaluación anterior de la Casa Blanca de que Irán proporcionaría a Rusia “hasta varios cientos” de drones para usar en Ucrania.

Esta alianza de calentamiento puede no ayudar a Rusia a derrotar a Ucrania, pero promoverá los intereses nacionales de Irán.

A medida que los combatientes, asesores y armas de Irán proliferan en nuevas áreas y empoderan a los adversarios de Estados Unidos, Irán promueve aún más sus intereses nacionales a expensas de los intereses nacionales norteamericanos.

Aaron Pilkington* | El Sol de México

* Analista de asuntos de Medio Oriente de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Te recomendamos: México extiende la mano a Ucrania y le dona mil 600 kilos de semillas de alta calidad

Trends