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¿Refugio antibombas? Las teorías y leyendas sobre la Línea 7 del Metro

Tras más de 50 años de existencia del Metro, se han cultivado mitos y leyendas urbanas.

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¿Refugio antibombas? Las teorías y leyendas sobre la L7 del Metro

El Metro de la Ciudad de México es sin duda una parte fundamental de la vida de los capitalinos, ya que es quién transporta a miles de personas por la mayoría de la capital del país.

Esta gran construcción siempre ha generado muchas dudas desde su inicio de operaciones en 1969, y que tras más de 50 años de existencia, se han cultivado mitos y leyendas urbanas.

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Desde los que aseguran que existen seres de fantasía y pasadizos secretos dentro de las líneas, una de las que siempre ha tomado mucha relevancia es la que explica que la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, funciona como un búnker contra un ataque nuclear.

Línea 7 del Metro, el único búnker nuclear en CDMX

En Twitter, volvió a hacer viral una publicación del 2020, donde el usuario Eldiamantenegro compartió el mito de que la Línea 7 tendría la función de servir como un búnker anti-ataque nuclear, diseñado para proteger a los altos mandos del gobierno.

“En 1982, Miguel de la Madrid pide únicamente inversiones prioritarias en el gobierno. En diciembre del 1984 se inaugura la Línea 7 del metro y tan solo un año después hacen expansiones. Una de esas expansiones es la estación “San Pedro de los Pinos”, se lee en el tweet.

De acuerdo con el mito, se asegura que la construcción tan profunda de esa nueva línea es con la intención de proteger a los integrantes del gobierno; en específico del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, ante un ataque nuclear.

“La línea 7 se encuentra con más 45 metros de profundidad. Una cantidad recomendada para la creación de búnkeres nucleares en Estados Unidos“, escribe en Twitter.

Esto correspondería a la presión de que Estados Unidos, un país más bélico que el nuestro, pudiera ser atacado con una bomba nuclear y afectar el territorio nacional, lo que motivó a destinar más recursos para construir otra línea del Metro, pero, con un doble propósito.

Muchos usuarios comenzaron a replicar este mito que circula sobre la línea naranja del Metro, y es que la ruta que corre del Rosario a Barranca del Muerto es una de las más profundas a nivel mundial, lo que daría sentido a la historia, sin embargo, el metro asegura otra cosa.

¿Cuándo se construyó la Línea 7 del metro?

De acuerdo con el Metro de la CDMX, la línea 7 se inauguró el 20 de diciembre de 1984, con el tramo de Tacuba – Auditorio, siendo en total 4 estaciones. Actualmente, cuenta con una longitud de 18 Kilómetros con 784 metros.

Ante la duda que el mito ha generado en los usuarios sobre por qué su profundidad y si tiene una relación con ataques nucleares, el metro respondió una solicitud de acceso a la información con folio 0325000006220 que busca resolver el misterio.

De acuerdo con Carmen Lira, Gerente de Obras y mantenimiento del Metro en 2020, señala que el transporte colectivo no tiene las fechas exactas de la construcción de la Línea 7, simplemente indican las fechas de inauguración “representativas”:

  • El tramo: Tacuba- Auditorio, el 20 de diciembre de 1984.
  • El tramo: Auditorio – Tacubaya, el 23 de agosto de 1985 c. El tramo Tacubaya – Barranca del Muerto, el 19 de diciembre de 1985.
  • El tramo: Tacubaya – El Rosario el 29 de noviembre de 1988.

Asimismo, dio a conocer que la profundidad oficial que tiene registrado el Metro de la CDMX sobre la línea 7 oscila entre los 25 y 30 metros, contradiciendo los 45 metros que menciona el mito para salvarse sobre una explosión atómica.

Sin embargo, ante la duda sobre si existe algún documento o evidencia si la Línea 7 del Metro fue construida con el fin de servir también como un refugio antibombas, el transporte contestó:

No fue finalidad que la Línea 7 sirviera como refugio antibombas, menos nucleares”, asegurando además que no hay un documento que señale la posibilidad.

Luis Romero | El Sol de México

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