:)

Guanajuato

Guanajuato descarta alerta de viaje por viruela del mono, pese a que hay casos en México

Las personas que están confirmadas tienen antecedente de viaje en Jalisco y Veracruz

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Luego de que se diera a conocer que los dos casos de viruela del mono en el país acontecen fuera de la entidad, la Secretaría de Salud del estado descartó emitir una alerta de viaje para Guanajuato.

De acuerdo con Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología del estado, las personas que están confirmadas tienen antecedente de viaje en Jalisco y Veracruz, que son las dos entidades federativas que cuentan con más casos de viruela del mono y tuvieron contacto con personas con prácticas de riesgo.

“Actualmente no hay indicaciones ni de hacer restricciones de viaje incluso en otros países porque no lo amerita la gravedad o mentalidad de la enfermedades, recomendaciones sí se hacen a las personas que acudan a un estado, algún país que hay mayor evidencia de casos extremar medidas de precaución, la sana distancia, uso de cubreboca, no saludar de mano ni de beso , lavado frecuente de mano”, dijo.

Lee: La Secretaría de Educación de Chihuahua dice que sigue firme el inicio de clases, pese a los casos de la viruela del mono

Por su parte, Daniel Díaz, secretario del Sistema de Salud de Guanajuato explicó que en el estado solo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está capacitado para realizar las pruebas para detectar los casos y ningún otro laboratorio está facultado hasta el momento para hacerlo

Además, señalaron que la viruela del mono no es exclusiva de ningún grupo de la población ya que una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez más; sin embargo, la Secretaría pide no alarmarse pero sí tomar medidas de precaución.

Destacaron que la enfermedad era propia del continente africano, pero ahora se ha convertido en viral por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como emergencia de salud.

En el país se ha detectado alrededor de 300 casos, entre ellos está México, Jalisco como los estados con mayores casos, en cuanto a la distribución de sexo el predominio en hombres es en 97 por ciento con una edad promedio de 30 a 39 años.

Además, en la actualidad no existe un tratamiento ni vacuna para la viruela del mono, cuyos síntomas son erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Rosario Horta | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad