:)

CDMX

La fiscalía de CDMX lleva a prisión preventiva al 100% de los 243 presuntos homicidas en proceso

La institución también reportó una disminución de 56 por ciento en los asesinatos cometidos en los primeros seis meses del año.

Published

on

Fiscalía de CDMX lleva a prisión preventiva al 100% de los 243 presuntos homicidas en proceso

En el primer semestre del año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) logró llevar a prisión preventiva al 100 por ciento de los 243 presuntos homicidas en proceso, lo que contrasta con 2019 cuando solamente encarceló a 92 por ciento de los 196 vinculados a juicio.

De lo anterior se da cuenta en los resultados obtenidos por la institución durante ese periodo de tiempo y su comparativo con 2019, 2020, 2021 y 2022, presentados en julio de este año.

Lee: El crimen organizado ejecuta acciones de terror en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California: PRI

El documento también reportó una disminución de 56 por ciento en los asesinatos cometidos en los primeros seis meses del año, que sumaron 355, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 cuando hay el registro de 816.

En cuanto al aumento de vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión de homicidas, la FGJCM aseguró que hubo un aumento de 24 por ciento de los casos entre enero y junio de este año con 243 homicidios en relación con los mismos meses de 2019, cuando hubo solamente 196.

La mayoría de estas detenciones fueron producto de las investigaciones efectuadas para esclarecer los crímenes, ya que pocos homicidas fueron detenidos en flagrancia y la mayoría tras de una investigación efectuada.

Parte de estos resultados son debido a la creación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) formadas por la fiscalía general de Justicia local en 2019 como producto del rediseño de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, cuyo objetivo es resolver los crímenes en el menor tiempo posible.

Cada uno de estos grupos está integrado por policías de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público (MP), quienes buscan acortar los tiempos de las indagatorias, aportar datos contundentes para llevar a la captura de los homicidas y reducir los asesinatos.

Actualmente solamente funcionan cuatro UCP, en el norte, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México, pero el objetivo es que en 2022 cada una de las 16 alcaldías cuenten con una unidad de este tipo, las cuales además se encarguen de esclarecer los feminicidios.

Al iniciar la administración actual, el delito de homicidio era uno de los que más preocupaba a la FGJCM, la cual proponía como meta esclarecerlos profesional y científicamente, a fin de disminuir la impunidad y evitar la normalización de la violencia en la capital del país.

En ese sentido, la institución decidió cambiar la estrategia de investigación de los homicidios dolosos en la Ciudad de México, la cual, a dos años de su aplicación, fue analizada por el Observatorio Nacional Ciudadano en un informe presentado en mayo de este año.

Datos obtenidos vía transparencia por ese organismo indicaron que 926 carpetas de investigación, lo que representa el 74 por ciento del total de iniciadas por dichas unidades, estaban en espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México respondiera a la posible solicitud del MP para la comparecencia de las partes en audiencia inicial.

Asimismo, solamente el 13 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en las UCP ha logrado ser judicializada.

Finalmente, en 2019, 2020 y 2021, por el delito de homicidio, fueron giradas 518 órdenes de aprehensión, de las cuales los elementos de las UCP dieron cumplimiento a 386, lo cual representa un 75 por ciento y que igual número de presuntos homicidas fueron retirados de las calles.

La Ciudad de México registró en mayo pasado un récord mínimo histórico tanto en homicidios dolosos como del fuero común. Claudia Sheinbaum presumió que estos indicadores posicionan a la capital como “una de las ciudades más seguras del mundo”.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Capturan a 167 a integrantes del del Cártel Pueblos Unidos con armamento, cartuchos, cargadores y vehículos en Michoacán

Publicidad

Trends

Publicidad