:)

Política

El Congreso de la Unión exige combatir los delitos en contra de menores en las plataformas digitales para videojuegos 

En lo que va del año, 342 infantes han sido víctimas de delitos de trata de personas y de extorsión a través de videojuegos en México

Published

on

El laboratorio Gamacon enseña a programar videojuegos y drones en Tijuana y Mexicali

La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus homólogas en los estados, que pongan en marcha procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de plataformas digitales para videojuegos. 

Además, senadores y diputados avalaron pedir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una campaña de concientización dirigida a madres, padres y tutores sobre los riesgos que implica el compartir datos personales en dichas aplicaciones. 

Lee: La Guardia Nacional garantiza la paz en México, dice AMLO

Las y los legisladores destacaron en el dictamen que a través de videojuegos los delincuentes contactan a menores de edad para obtener información relevante, que les permite posteriormente generar una relación de confianza, a fin de hacer que las y los infantes abandonen o salgan de sus hogares voluntariamente, para posteriormente ser víctimas de violación o trata de personas. 

Explicaron que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que va de este año, a nivel nacional, 214 menores de edad, 47 hombres y 167 mujeres, han sido víctimas de delitos de trata de personas, y 128 menores, 56 hombres y 72 mujeres, sufrieron delitos de extorsión. 

Adicionalmente, dijeron, 30 menores fueron secuestrados en el mismo periodo; estas cifras, puntualizaron, se da sobre todo en menores de 17 años y alcanzan anualmente la cifra de tres mil 386, de los cuales mil 555 son hombres y mil 831 mujeres. 

Lo anterior, subrayaron, es muestra evidente del constante peligro al que están expuestos niñas, niños y adolescentes, más aún en el mundo digital, porque no existen regulaciones específicas para las relaciones humanas que en ellas se desarrollan, mucho menos supervisión o vigilancia. 

En la reunión, también se aprobó exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, a fin de brindar vigilancia y protección al hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, víctima de homicidio. 

En el dictamen, las y los legisladores piden que se le brinde la protección y los apoyos necesarios al menor, además de que se implementen todas las garantías y protección del Estado al niño, debido a que Raquel Padilla, de acuerdo con diversos medios, era su única proveedora económica. 

Las y los integrantes de la Comisión lamentaron y reprocharon, que las instituciones encargadas de brindar y asegurar la protección y seguridad de las y los ciudadanos mexicanos no hayan actuado en tiempo y forma a pesar de recibir las notificaciones y denuncias por parte de Luz Raquel Padilla. 

Trends