:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Celaya está entre las 10 ciudades medias de América del Futuro

Está considerada como una de las metrópolis con alto potencial económico

Published

on

Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. Gracias a obras públicas, de infraestructura y comunicaciones, esta ciudad está proyectada a ocupar los primeros lugares en la próxima evaluación del ranking fDi America´s Cities of the Futures.

En el estudio 2021/22, este listado ubicó al municipio entre las 10 principales ciudades medias de América del Futuro, posicionándose en el lugar ocho como la más atractiva por el potencial económico que se vislumbra y en el lugar tres en cuanto a efectividad de costos.

El director de Desarrollo Económico en el municipio, Eduardo Knapp Hernández, dijo además que el periódico inglés que se especializa en noticias económicas ya tiene en su radar a Celaya, y conforme avancen obras como el Distribuidor Vial, arranquen los trabajos para concluir los 19 kilómetros de vías correspondientes a Kansas City, y se genere todo el desarrollo económico y social con el sector aeroespacial, el municipio se irá posesionando cada vez más en un contexto internacional.

Lee: Kansas City Southern invertirá 4 mil mdp en el Ferroférico en Celaya que detonará el crecimiento del estado

Expuso que el ranking fDi Americas Cities of the Futures 2021/22 ubicó además a Apaseo El Grande en la posición cinco entre todas las microciudades por su potencial económico y en el número tres por su efectividad en costos.

“El que podamos aparecer en el ranking que destaca importantes indicadores, eso nos motiva a seguir trabajando. Estamos dentro del top ten de las ciudades medianas con cuestión del tercer lugar en rentabilidad y en octavo lugar en potencial económico en América, y estos números no lo decimos nosotros, sino que lo dicen especialistas de proyección internacional”, destacó.

Comentó que Celaya está en este momento estableciendo las bases para consolidarse dentro del rango como ciudades de América del Futuro, y el Distribuidor Vial, el Ferroférico, el potencial a desarrollar del sector aeroespacial, así como el sector automotriz ya fuertemente establecido, hará que a corto plazo el municipio se convierta en una ciudad modelo.

“El estudio lo hacen de manera periódica, donde se analizan cerca de 200 factores de cada una de las ciudades, y a partir de ahí se hace una proyección importante sobre el potencial económico, facilidad para los negocios, capital y estilo de vida, rentabilidad, y conectividad; a partir de ahí se hacen puntos y con ello se generan estos rankings”, comentó.

Adelantó que todos los sectores aportan, porque al final, con estos dos puntos clave como es el potencial económico y la rentabilidad, hace que se incluya la gran diversidad que se tiene con varios sectores, y en especial con la fortaleza que hay en autopartes.

“La parte aeroespacial no ha formado parte del estudio. Pero ahora, ya teniendo toda la carretera del Distribuidor Vial, el Ferroférico, el Hub de la Competitividad, el Puerto Interior II y el sector aeroespacial, se proyecta que Celaya ocupe los primeros lugares en el ranking fDi Americas Cities of the Futures”, enfatizó.

Contextualizó que fueron 210 ciudades las evaluadas a nivel América, y Celaya sobresalió en rentabilidad, que significa costo beneficio en la inversión que se genera con la conectividad, estilo de vida, y de lo que se invierte genera rendimientos.

“La seriedad que tienen estos estudios muy bien hechos, lo hacen a nivel mundial y Celaya está en esos rangos tan interesantes, pero estará mejor con todo el desarrollo en infraestructura que se avecina. Esto es un insumo para los inversionistas, ya que al ver que estamos en estos ranking, eso genera muy buena expectativa para impulsar la inversión directa”, concluyó.

Lee: En Celaya ninguna inversión se ha ido por la inseguridad: secretario de Desarrollo Económico

Apaseo El Grande también aparece en el estudio, dentro del grupo de las ciudades micro en la posición cinco por su potencial económico, solo por debajo de dos ciudades de California y de Silao en Guanajuato, además aparece en el número tres por su efectividad en costos, debajo de una ciudad de Costa Rica y de Silao en Guanajuato.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad