:)

Seguridad

Los bosques de Chihuahua están en continúa amenaza por la tala ilegal y la deforestación

En México existen 122 zonas críticas en 20 estados entre los que se cuentan el nuestro, donde distintos ilícitos acaban con los recursos naturales y se incumplen programas de manejo forestal.

Published

on

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua. Los bosques del estado están en la lista de las entidades con diversos problemas como tala clandestina, “lavado de madera”, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasificó a Chihuahua como “foco rojo” junto a Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Campeche debido a la alta incidencia de estos delitos que están acabando con el bosque.

En México existen 122 zonas críticas en 20 estados, entre ellos Chihuahua, donde los distintos ilícitos están acabando con los recursos naturales; en estas entidades además se ha detectado un incumplimiento de programas de manejo forestal y cambio de uso de suelo.

Lee: Claudia Sheinbaum afirma que el crimen organizado está detrás de la tala clandestina de bosques en la CDMX

Ante este panorama, la Semarnat inició la estrategia “Sin Bosques Nada” para el combate de la tala ilegal y la deforestación, ésta se desplegará en Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Campeche y Chihuahua.

El programa abarca seis ejes de acción como son prevención, inspección y verificación, inteligencia, judicialización de casos, acompañamiento social y revisión del marco jurídico.

Los bosques en Chihuahua se han convertido en un botín para los integrantes del crimen organizado y caciques, quienes mantienen una disputa por el territorio con la población indígena y mestiza que desde sus ancestros cuidan del bosque, viven, siembran y cosechan en esas tierras.

Estos ilícitos han “expulsado” del bosque a sus primeros pobladores, quienes para salvar su vida tienen que desplazarse de manera forzada. Los indígenas son despojados de sus tierras y los defensores del bosque son asesinados. Los criminales además falsifican documentos y las guías para sacar la madera, de esta manera “lavan la madera” para venderla de manera “legal” en aserraderos.

Los municipios con mayor afectación son Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo, donde la depredación del bosque es grave porque están acabando con los árboles, los cuales liberan oxígeno y transforman el dióxido de carbono en biomasa, reduciendo el efecto invernadero; regulan el clima y disminuyen los efectos del cambio climático, regulan los ciclos hidrológicos y contribuyen a evitar inundaciones; previenen la erosión de los suelos y favorecen el desarrollo agrícola, además son hábitats de especies de flora y fauna.

Chihuahua forma parte de los estados que cuentan con bosque de coníferas y encinos; de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), éste ocupa 322, 672.8 kilómetros cuadrados del territorio mexicano, lo que representa el 16.4% y se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico. También forma parte de los que cuentan con matorral que cubre el 29.7% del país, que equivale a 576,747 km2, cuya vegetación se adapta a la aridez, destacan los arbustos espinosos, cactus, magueyes y mezquites, además de algo de bosque húmedo de montaña.

En la estrategia de combate estarán trabajando la Semarnat y sus organismos: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como diferentes instituciones, entre ellas las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, además de la Procuraduría Agraria, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. También se ha pedido la colaboración de autoridades municipales y estatales.

Lee: Senadores exigen al gobierno de AMLO combatir la tala ilegal en Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro

Entre las consecuencias de la tala y la deforestación está la aceleración de pérdida de suelos, fauna, flora y biodiversidad; la deforestación conduce a la desertificación y a la escasez de agua; causa el desplazamiento de poblaciones originarias y pone en riesgo el bienestar de las personas.

Se puso a disposición el 088 para denunciar la tala ilegal ante la Guardia Nacional, el 8007763372 de Profepa o vía correo a [email protected]

La estrategia ha desplegado varios anuncios a fin de informar a la población sobre los tipos de tala, así como la invitación para evitar la tala hormiga que se realiza por pequeños grupos para al autoconsumo; denunciar la tala organizada que involucra a agrupaciones equipadas con motosierras, camiones, radios y otras herramientas, así como la denuncia de redes de explotación forestal.

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad