:)

Sonora

Senadores exigen al gobierno de AMLO combatir la tala ilegal en Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunció que, entre 2018 y 2020, hubo más de mil 179 casos de tala ilegal

Published

on

Integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, consideraron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que extender las acciones de la Estrategia Nacional contra la tala ilegal a los estados de Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro.  

En un dictamen que aprobaron en su reunión del pasado 20 de julio, senadores y diputados destacaron que los bosques son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que es necesario que las autoridades enfrenten a los grupos delictivos de manera coordinada, para que a corto plazo frenen el aumento de la tala ilegal. 

México es uno de los países más ricos en recursos forestales y se encuentra entre las cinco naciones con mayor cubierta forestal, ya que tiene aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas.

Lee: Creadores de contenido en Tik Tok y YouTube ayudarán a promocionar el Caribe Mexicano

Sin embargo, señalaron las y los legisladores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunció que, entre 2018 y 2020, hubo más de mil 179 casos de tala ilegal. Aunado a esto, la Comisión Nacional Forestal reportó que el año pasado, nuestro país sufrió una deforestación de 127 mil 770 hectáreas de bosque.  

“La misma dependencia da cuenta de que la tala ilegal es controlada por el crimen organizado en al menos seis entidades del país, y que este negocio genera siete mil 123 millones de pesos”.  

La Procuraduría ha participado en 888 acciones en 12 operativos, que incluyen filtros de revisión, recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, clausuras de predios y aserraderos, aseguramiento de madera, vehículos, herramientas y equipos. 

Ante este escenario, subrayaron senadores y diputados, se planteó que la Estrategia Nacional contra la tala ilegal cubra 12 entidades federativas para este año, pero dejaron fuera a Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro, estados en las que también se ha detectado la comisión de este delito. 

Trends