:)

Política

Con problemas de sequía vive el 69% de los municipios de Tamaulipas

Para 2050, este problema afectaría a tres cuartas partes de la población mundial

Published

on

Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas. Aunque este año la sequía en la entidad ha sido ligeramente menor que la registrada en 2021, al menos 69 por ciento de los municipios registran graves problemas de falta de agua.

Cada 17 de junio, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública sobre este tema.

La esperanza de este organismo internacional es demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación mediante la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

Lee: Los pescadores aprovechan antes de que llegue la sequía a la presa Sanalona en Sinaloa

“Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, ‘Superando juntos las sequías’, hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios”, anunció la ONU.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas; está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

De no hacer cambios positivos, el futuro será muy complejo ya que se estima que para 2050 las sequías afecten a tres cuartas partes de la población mundial, lo que además generará un aumento significativo en la temperatura.

Aunque actualmente regiones del centro de Tamaulipas, como Jaumave y Ciudad Victoria enfrentan severos problemas de sequía, de acuerdo con el reporte del 31 de mayo del Mapa de Calor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 69.8% del territorio tamaulipeco padece de algún tipo de sequía que se extiende en 30 municipios.

Cifra que se puede considerar como alentadora, ya que en el mismo periodo de mayo en el 2021, la sequía abarcaba 76.7 por ciento con 33 municipios afectados.

El exdirector de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga, señaló que es urgente que las fuerzas federales vigilan la infraestructura hidráulica que existe en la entidad, ya que en muchas ocasiones es destruida por los propios ciudadanos.

Lee: La sequía avanza en los estados del norte de México

Recordó que el dique “El Camalote”, ubicado en el sistema lagunario Chairel y abastece a casi a un millón de usuarios, ha sido dañado por pescadores.

“Que dejaran un piquete de soldados vigilando la infraestructura porque esto la hicimos recuerdo allá por 1980 una rehabilitación y al mes ya estaban los pescadores dándoles guamazos, hay que meter un pelado al bote para que escarmienten los demás, hay que tener gente vigilando”, declaró.

Señaló que esa es la forma en que actualmente se deben cuidar las lagunas y cuerpos de agua que abastecen del vital líquido a las poblaciones.

“Los diques tienen una doble función que es almacenar agua y la otra, es evitar la intrusión de agua salina que viene del mar o del Guayalejo y contamine el agua del sistema lagunario”, explicó.

Pese a que la iniciativa privada ha asegurado que este año es poco probable que los tampiqueños enfrenten nuevamente el problema de tener agua salada en sus viviendas, el especialista señaló que todo dependerá de las lluvias que se presenten, justo en este mes.

“El agua salada fue penosa, fue crítico, fue lamentable, sin duda que va a volver a ocurrir sino se vienen las avenidas del río Guayalejo en este mes de junio”, concluyó el entrevistado.

Aunque 2022 ha sido menos seco que 2021, Tamaulipas sigue padeciendo problemas de sequía en al menos 7 de cada 10 municipios, lo que sin duda debe alertarnos a todos. Por situaciones como esta, es que la ONU celebra cada 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad