:)

Sonora

Los pescadores aprovechan antes de que llegue la sequía a la presa Sanalona en Sinaloa

Las familias hacen sus capturas de pescado antes de que empiece la veda y lo ofrecen a bajo precio

Published

on

Foto: Mario Ibarra

CULIACÁN, Sinaloa. Debido a que la presa Sanalona está a un 21.4 por ciento de su capacidad y cada semana su nivel disminuye drásticamente, los pescadores aprovechan los últimos días y antes de que llegue la veda, capturan las pocas especies que encuentran.

A fines de junio y principios de julio inicia la veda y se verá un nivel más bajo del embalse, por lo que a partir de entonces, “cada quien le buscará como pueda”, dijo uno de los pescadores.

El fenómeno de la sequía en Sinaloa ya es más notorio en los embalses, ríos y canales, pues hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta un nivel del 13.7 por ciento, aunque para esta misma fecha en 2021 ya se tenía apenas un 9.9 por ciento.

Lee: En Tamaulipas se seca una presa y resurge el pueblo de Antiguo Padilla

En un recorrido realizado por la sindicatura de Sanalona, se constató que las altas temperaturas que se viven en la capital del estado han ahuyentado al turismo local, pues los destinos más emblemáticos de este lugar, se encuentran escuetos a diferencia de otras épocas del año.

Vendedores ambulantes y restauranteros esperan a los comensales, escasos el domingo debajo de un sol que aturde y agota.

Sin embargo, muchas familias que habitan Sanalona, se emplean en la pesca y ante la crítica situación de la sequía, la mayoría de los pescadores han aprovechado para aumentar sus ingresos semanas antes de que comience la veda.

Los hombres de Sanalona aprovechan las primeras horas del día, cuando no arrecia el calor para salir en busca de especies de agua dulce, mismas que principalmente son la mojarra, lonja y pargo.

“Ahorita es cuando se aprovecha, cuando está baja la presa porque el pescado ya no tiene donde esconderse”, refirió uno de los pescadores que se encontraba a la orilla de la presa limpiando algunos pargos.

La compra del producto también detona en esta temporada, pues bastantes carros se enfilaban para bajar a la presa en busca de pescado fresco y barato.

Ramón, uno de los proveedores de pescado que arribó a la orilla de la presa Sanalona para hacer negocios con los pescadores, manifestó que actualmente el kilo de pescado se oferta entre los 40 y 50 pesos, un precio bastante bajo a pesar de las inclemencias del clima y la sequía.

“La mayoría de la gente que viene y compra, se lleva los 10 kilos por 400 pesos”, explicó

Lee: Sader atiende la sequía que aqueja a los campesinos tamaulipecos

Sin embargo, no todo es felicidad para los pescadores, pues trabajan contra reloj, y es que debido a la sequía y el inicio de la veda, aproximadamente para el mes de julio ya deben emplearse en otros trabajos y así sacar el sustento para el hogar.

“Esto nomás dura unos días, la gente aquí ya tiene que buscarle para llevar el sustento porque aparte de la sequía, se atraviesa la veda en unas cuantas semanas”, dijo.

Los pescadores refirieron que la presa se encuentra abajo del 15 por ciento de su capacidad, una situación crítica pues normalmente se encuentra al 80 por ciento.

La presa Sanalona junto a la Adolfo López Mateos, El Varejonal, son las más importantes para el abastecimiento de agua de la zona centro norte de Sinaloa, cubriendo los municipios de Navolato y Culiacán.

Esto, además de producir energía eléctrica para la capital del estado.

La Conagua refiere en su reporte del 27 de mayo pasado que las presas de Sinaloa tienen poco más de 20 millones de metros de agua disponible, lo que representa el 13.7 por ciento, con una extracción de 82 metros cúbicos por segundo. Cada semana los embalses tienen entre .5 y .8 por ciento menos agua.

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad