:)

Negocios

Sader atiende la sequía que aqueja a los campesinos tamaulipecos

La Conagua indicó que se estableció un apoyo emergente de mil 485 pesos por hectárea para mitigar el costo de producción

Published

on

Foto: Cortesía

TAMPICO, Tamaulipas. En el tema de la sequía, las capacidades y la voluntad de gobierno federal están al servicio de los productores del campo tamaulipeco, con acciones interinstitucionales y la aplicación de una estrategia de mediano y largo plazos para tener la disponibilidad de agua y adaptar la agricultura a esas condiciones, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se atiende a productores del Bajo Río Bravo de Tamaulipas, afectados por la falta de lluvias.

Mencionó que el gobierno de México integró un programa de acciones extraordinarias para productores del Distrito de Riego 025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua.

Lee: La mano de los intermediarios está detrás del desproporcionado aumento del precio de limón: Sader

Villalobos Arámbula afirmó que las capacidades y la voluntad están al servicio de los productores del campo, con acciones interinstitucionales y la aplicación de una estrategia de mediano y largo plazos.

Detalló que se gestionó un recurso extraordinario y un paquete de alternativas para hacer frente a la situación, además de prever, planear y anticipar medidas y acciones en el futuro, ante una problemática compleja para el sector agropecuario.

“Las capacidades y la voluntad están al servicio de los productores del campo, con acciones interinstitucionales y la aplicación de una estrategia de mediano y largo plazos para tener la disponibilidad de agua y adaptar la agricultura a esas condiciones”, manifestó.

En el marco de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal dijo que la instrumentación de esquemas de reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos, representan alternativas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

A su vez, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que el DR-025 ha enfrentado factores que impactan la producción agropecuaria en la región, por lo que el proyecto de estimulación de lluvias, operado por la Secretaría de Agricultura, es una opción para disminuir los efectos de la sequía.

Consideró que se requiere trabajar en la atención de la emergencia y en acciones de planeación, mediante alternativas que permitan mitigar la falta de agua, además de desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad.

El DR-025, apuntó, es un modelo a seguir en términos de uso eficiente de agua, por lo que se acelerará el proceso para establecer los anexos de ejecución necesarios que permitan rehabilitar la infraestructura hidráulica, para lo cual la Comisión destinará 76 millones de pesos.

Lee: Los productores garantizan el abasto de uvas para recibir el año nuevo: Sader

Entre las acciones consideradas, se prevé la instrumentación del proyecto de estimulación de lluvias, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo el sistema de presas en la zona norte de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León que permita contrarrestar los efectos de la sequía, incrementar la producción y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos.

También, se estableció un apoyo emergente por mil 485 pesos por hectárea (con hasta 50 hectáreas por productor) para mitigar el costo de producción y la gestión con aseguradoras -como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex)- intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.

Representantes de los productores del campo expresaron su beneplácito de que en esta reunión participaran, por primera vez, los titulares de Agricultura y de Conagua, lo que representa un hecho sin precedentes para el DR-025 y solicitaron explorar alternativas en conjunto para recuperar la productividad en la zona ante la sequía.

Como parte de su gira de trabajo por Tamaulipas, el secretario Villalobos Arámbula también recorrió el Distrito de Desarrollo Rural 155 Díaz Ordaz, asentado en el municipio de Reynosa.

Trends