:)

Negocios

La mano de los intermediarios está detrás del desproporcionado aumento del precio de limón: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la producción de limón se ha visto afectada por una serie de frentes frío en México

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó la mano de intermediarios detrás del desproporcionado incremento del precio del limón vendido en los supermercados, tiendas departamentales y mercados de la República Mexicana.

“Ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”, manifestó.

De acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos, reconoce la dependencia a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“Con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, los incrementos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, afirmó la entidad encargada de la agenda agropecuaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Morena quiere regularizar los cementerios y servicios funerarios de la Ciudad de México

Los productores de estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año (140 mil toneladas aproximadamente), han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas, señaló Sader.

Según la Secretaría de Agricultura, entre enero y  abril de cada año, los volúmenes de producción decrecen durante el ciclo productivo. “Sin embargo, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda, propiciado por diversos factores”, explicó.

“La presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.

Detalló que es más pronunciado el aumento en los precios de referencia en el primer trimestre, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de la cosecha, que es de menor cuantía en comparación con el resto del año, pero debe revisarse el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.

México prevé una mayor producción de limón en 2021, la cual podría totalizar dos millones 964 mil 621 toneladas, 4.0 por ciento más en comparación con el año previo, cuando sumó dos millones 851 mil 427 toneladas, resaltó

El reporte de avance de siembras y cosechas estima que en Michoacán, el volumen aumente de 798 mil 252 toneladas a 800 mil 313 toneladas; en Veracruz, de 788 mil 555 a 808 mil 601 toneladas; Oaxaca, 281 mil 559 a 306 mil 027 toneladas; Colima, 274 mil 486 a 299 mil 505 toneladas, y Tamaulipas, de 116 mil 853 a 142 mil 025 toneladas.

En 2020, Veracruz fue el principal estado productor, con 27.3 por ciento del total nacional (809 mil toneladas), seguido por Michoacán, 27 por ciento (800 mil toneladas); Oaxaca, 10.3 por ciento (306 mil toneladas); Colima, 10.1 por ciento (300 mil toneladas); Tamaulipas, 4.8 por ciento (142 mil toneladas) y Jalisco, 3.6 por ciento (107 mil toneladas). En conjunto, estos estados aportan 83 por ciento de la producción del país.

Con el objetivo de incrementar la producción y competitividad de los productores de pequeña escala de limón, la Secretaría de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) imparte conocimiento en temas como abono orgánico  y técnicas de mejoramiento de cultivos de cítricos.

Lee: Gas Bienestar le disputa el mercado de la CDMX a una gasera acusada de lavado de dinero

Señaló que investigadores del Campo Experimental Ixtacuaco del INIFAP impartieron capacitación a grupo de productores Ecodanimar (modelo asociativo de agricultora orgánica) de limón de diferentes municipios de Veracruz, que les permitirán mejorar su producción y comercialización.

En esta zona también se respaldará la reproducción de yemas de cítricos para abastecer los injertos para los viveros certificados con el protocolo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y continuará la asistencia técnica del Instituto, subrayó.

Trends