:)

Guanajuato

Las familias de Irapuato resienten el incremento en los precios de la carne de res

Denido al elevado costo de los productos para alimentar las cabezas de ganado bovino, la matanza de reses también bajó

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a que el elevado costo de los productos para alimentar las cabezas de ganado bovino ha propiciado que disminuya la matanza de reses, las familias de este municipio ya resienten los aumentos en los precios del alimento.

El abono para cultivo pasó de costar 11 mil a 22 mil pesos por tonelada y el precio por tonelada de maíz de cinco mil 200 a siete mil 200 pesos, lo que impactó de manera negativa en el costo de la carne de res, que a inicios de año se ofertaba a 170 pesos por kilo y actualmente alcanzó los 210 pesos.

Ramón Aldaco Elías, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato, dijo sin embargo que vendedores de León y Guanajuato capital adquieren carne de Irapuato.

Lee: México es el quinto mayor consumidor per cápita de carne en el mundo: Comecarne

Indicó que aunque es difícil predecir si habrá un nuevo aumento en el costo de la carne, tampoco se descarta, pues en lo que va de 2022 han padecido el encarecimiento de productos esenciales como la gasolina, productos de la canasta básica y fertilizantes agrícolas.

“Nos hemos enfrentado a muchos problemas, la carne de res subió de precio, ahorita el kilo cuesta 210 pesos y no hay forma de detener el incremento, esto ocurre por los problemas entre Rusia y Ucrania, se encarecen insumos agrícolas y esto se refleja en el encarecimiento de productos alimenticios”.

Destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado repercusiones graves en el comercio local y muestra de ello son los precios que se ofrecen en los comercios de carnes rojas, ya que no hay forma de hacerle frente al encarecimiento de productos alimenticios generado por el elevado costo de los fertilizantes.

Manifestó que ante la crisis que se vive en el sector agropecuario y que afecta la economía de las familias, los tablajeros se han visto obligados a disminuir la compra de carne de res, pues si a principios de año el promedio de venta por semana era de una res ahora solo venden media.

Refirió que los tablajeros se han visto obligados a elevar el precio de sus productos, situación que ha impactado en el bolsillo de sus clientes quienes cada vez compran menos mercancía, ya que la carne de res ha presentado aumentos de precio y pierden poder adquisitivo.

“Evidentemente llegan nuestros clientes y cada vez compran menos, casi 40 pesos ha subido el precio de la carne de enero a la fecha y aparentemente no es mucho, pero se refleja en el bolsillo de cada familia”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad