:)

Negocios

Los mineros de cinco estados se amparan en contra de la reforma laboral por la reducción en reparto de utilidades

Buscan proteger a los 17 mil afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico

Published

on

Foto: FRENTE

Al menos 17 mil trabajadores de los estados de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora que extraen plata, oro, zinc, plomo y poco de cobre, afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, se ampararon contra la reforma laboral, debido a que les redujeron 80 por ciento su reparto de utilidades.

“Es una afectación tremenda para el bolsillo de los trabajadores mineros, que de acuerdo al gobierno federal solo sea el reparto de utilidades a tres meses. Es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales“, dijo Carlos Pavón Campos, secretario general del FRENTE.

En la mina San Julián, en Chihuahua, les correspondía a los mineros el reparto de 31 millones de pesos, pero sólo repartieron siete millones de pesos.

Lee: Resolveremos el problema de fondo de los mineros de Cananea: Alejandro Encinas

En Fresnillo, Zacatecas, de 59 millones de pesos de utilidades que generó la mina solo repartieron 47 millones.

Mientras que en la mina de oro Juanicipio, también en Fresnillo, Zacatecas, donde por vez primera los mineros iban a recibir reparto de utilidades que fueron de 31 millones de pesos, solo repartieron 7 millones de pesos.

“Ya tenemos siete amparos. Los queremos meter sección por sección del Sindicato y proteger a los 17 mil afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE. En la presente semana interpondremos el resto”, comentó.

Refirió que la disminución en el reparto de utilidades va del 60 al 80 por ciento. “Y eso no es lo que marca la Constitución en su Artículo 123, fracción IX. Y ninguna ley está por sobre lo que dice la Carta Magna”, puntualizó.

Explicó el exlegislador federal que “la Constitución en su Artículo 123, fracción IX, marca que una comisión tripartita, conformada por el gobierno, empresas y trabajadores serán quienes definan el porcentaje a entregar en el reparto de utilidades”.

La última vez que se reunieron fijaron que sería del 10 por ciento de las ganancias anuales reportadas por las empresas. “Entonces, jurídicamente hablando es claro que ninguna reforma y ninguna ley pueden estar por encima de la Constitución”.

Denunció que con el actual criterio de repartición de utilidades, el gobierno federal pretende ignorar la Constitución y que se tope el reparto de utilidades a tres meses. “Es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales”, afirmó Pavón Campos.

“Ya nos concedieron siete amparos. Y en la presente semana se interpondrá el resto. Queremos hacerlo sección por sección, porque las condiciones de las minas son diferentes. Es un acto de justicia laboral”.

Refirió que los trabajadores mineros ya contaban con esos recursos. “Y la reforma laboral nos afecta de manera directa, por lo que en esta semana interpondremos el resto de amparos para evitar el impacto negativo a miles de familias.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad