:)

Negocios

La alerta sanitaria en contra de los cigarros electrónicos es mentirosa y peligrosa: México y el Mundo Vapeando

Asegura que el gobierno mexicano soslaya o prefiere no reconocer que hay ventajas de este método

Published

on

Luego de la alerta sanitaria máxima que emitieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) contra los cigarros electrónicos, México y el Mundo Vapeando afirmó que la determinación constituye una medida mentirosa y perversa porque “apalea la lucha para combatir el consumo de tabaco en México”.

“Mientras autoridades de países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia ya están en la etapa de utilizar a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, el gobierno mexicano sigue estancado en dogmas y desinformación, quitándole una oportunidad real y comprobada a todos aquellos que desean abandonar el tabaquismo”, expresó el presidente de la organización, Juan José Cirión Lee.

Sostuvo que dicha alerta representa un desatino total, pues aborda un tema de salud con fines políticos, utiliza información parcial, fomenta el “terrorismo judicial y administrativo” contra los proveedores formales de los dispositivos, alentará el mercado negro y, sobre todo, confunde a la población.

Lee: Hay alerta sanitaria máxima para cigarros electrónicos en México

Esto, explicó, porque desde el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional prohibir la venta de dichos artículos.

La alerta es una medida arbitraria y mentirosa, porque soslaya el fallo de la Suprema Corte que ya avaló la venta de vaporizadores, lo que, por un lado, confunde a la población y, por otro, dará elementos a las autoridades sanitarias del país para ejecutar un terrorismo judicial y administrativo contra comerciantes formales”, indicó.

Cirión Lee señaló que mientras se analiza el tema en tribunales, las autoridades podrán decomisar los productos a los comercios, y ello que provocará un sensible desabasto que llevará a los consumidores, sobre todo a quienes desean dejar de fumar, a buscar los dispositivos y sustancias en el mercado negro, con los altos riesgos que eso conlleva.

En un comunicado, México y el Mundo Vapeando refirió que el 19 de octubre de 2021, la SCJN determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores, con lo que homologó su criterio, pues había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Salas.

Detalló que dicha jurisprudencia se volvió obligatoria para todos los jueces federales, pues cualquier persona que presente un amparo alegando cualquier acto de la autoridad que le prohíba vender los dispositivos, le van a conceder el amparo.

Sin embargo, lamentó que con todo y el fallo de la SCJN, la Cofepris y la Segob anunciaran que fortalecerían las acciones de vigilancia mediante un aumento en el número de visitas de verificación y aseguramiento de dispositivos.

El directivo de México y el Mundo Vapeando consideró extraño que la Segob, a cargo de Adán Augusto López, se haya sumado a la alerta sanitaria, dado que no es área de sus atribuciones.

Lee: Piden no vapear en Nogales

Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en utilizar información parcial y a modo, pues omitió la más reciente información del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) donde se establece que las lesiones pulmonares ocurridas en el otoño de 2019 en la Unión Americana obedeció al vapeo de sustancias ilegales y obtenidas en el mercado negro y no por la práctica propia del vapeo, pues incluso la institución “recomendó no agregar acetato de vitamina E a ningún producto de cigarrillos electrónicos o vapeo”.

“Los adultos que estén usando productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contengan nicotina como alternativa a los cigarrillos regulares no deberían volver a fumar cigarrillos regulares”, establecieron las autoridades estadounidenses.

Explicó que las autoridades estadounidenses concluyeron que, por un lado, los casos de intoxicación en Estados Unidos fueron por adulteración de sustancias para vapear y no por la actividad propia del vapeo y, por el otro lado, considera que los dispositivos electrónicos son una herramienta que utilizan personas que buscan deja de fumar, “aspectos que el gobierno mexicano soslaya o prefiere no reconocer”.

Cirión Lee alertó sobre la posibilidad de que ante la mayor ola de operativos arbitrarios de las autoridades mexicanas contra los comercios formales de vaporizadores, los consumidores recurran al mercado informal, donde sí puedan encontrar sustancias de origen ilegal y que fueron las causantes de las lesiones pulmonares a finales de 2019.

Asimismo, abundó, ocasionaría la oferta de productos para menores de edad, con las respectivas consecuencias.

El presidente de la organización que aglutina usuarios del cigarro electrónico confió en que el Ejecutivo federal escuche las distintas posturas en el Congreso de la Unión para avanzar en la formulación de una regulación exclusiva para los vaporizadores (diferente a la que aplica sobre los cigarros de tabaco, pues son distintos.

Por el contrario, planteó que se podría tener beneficios para el país como una recaudación de impuestos, evitar la venta a menores de edad; más comercios registrados; sustancias y vaporizadores cuyo origen esté plenamente identificado y, ofrecer una alternativa real y comprobada para los mexicanos que deseen superar el consumo de tabaco.

“Cualquier situación relacionada con los diferentes dispositivos alternativos de suministro de nicotina se debe apreciar, en función al respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad, que se traduce en poder decidir qué quiere cada persona consumir y, a su vez, estar en la posibilidad de adquirirlo en un mercado legal”, puntualizó el directivo de México y el Mundo Vapeando.

La Cofepris y la Segob advirtieron sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos y explicó que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los cigarros electrónicos, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, incluso la muerte.

Lee: Decomisan más de 10 millones de cigarros en puerto de Lázaro Cárdenas

Publicidad

Trends

Publicidad