:)

Inclasificables

Los árboles mueren el doble de rápido por calentamiento global

Los investigadores afirman que este efecto negativo en las arboles es un patrón consistente en todas las especies y lugares de la región

Published

on

Foto: Pixabay

Los árboles tropicales de la región de Australia mueren mucho más rápido desde la década de los 80, debido a los efectos del cambio climático, concluyó un estudio realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD) de Francia.

De acuerdo con la investigación, el incremento en la tasa de mortalidad de los árboles se debe al calentamiento global, pues aumenta el poder de desecación, proceso de eliminación de la humedad, de la atmósfera.

Derivado de ello, los bosques se deterioran ya que los árboles pierden la capacidad de hacer fotosíntesis, lo que provoca que cada vez sea más difícil mantener las temperaturas máximas globales muy por debajo del objetivo de 2 grados Celsius, como establece el Acuerdo de París contra el cambio climático

Lee: Eliminar el consumo de carne previene enfermedades crónicas y el calentamiento global

Para hacer el estudio, los investigadores emplearon registros de datos durante largo tiempo en la selva tropical de Australia y constataron que la tasa media de mortalidad de los árboles en estos bosques se ha duplicado en las últimas cuatro décadas.

También descubrieron que los árboles viven aproximadamente la mitad de tiempo y que esta circunstancia es un patrón consistente en todas las especies y lugares de la región.

“Fue un shock detectar un aumento tan marcado de la mortalidad de los árboles y, más aún, una tendencia consistente en toda la diversidad de especies y lugares que estudiamos”, explica David Bauman, autor principal del estudio e investigador en Oxford.

“Un resultado notable de este estudio es que no sólo detectamos un aumento de la mortalidad, sino también que este aumento parece haber comenzado en la década de 1980, lo que indica que los sistemas naturales de la Tierra pueden haber estado respondiendo al cambio climático durante décadas”, apuntan los autores.

Para los investigadores, tal y como ha ocurrido con los corales de la Gran Barrera de Coral, el cambio climático está cambiando también los bosques tropicales de Australia.

“El probable factor impulsor que identificamos, el creciente poder de desecación de la atmósfera causado por el calentamiento global, sugiere que pueden estar produciéndose aumentos similares en las tasas de mortalidad de los árboles en todos los bosques tropicales del mundo”, añade el coautor de la investigación, Yadvinder Malhi.

De ser así, los bosques podrían convertirse pronto en fuentes de carbono, y el reto de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius “se hace más urgente y más difícil”, advierte el ecólogo.

Lee: Tabasco quedará de bajo del agua por el calentamiento global

Los bosques tropicales intactos son grandes almacenes de carbono y hasta ahora han sido “sumideros de carbono”, que actúan como frenos moderados del ritmo del cambio climático al absorber alrededor del 12 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano.

Además, cuando los investigadores analizaron las cifras, vieron que la pérdida de biomasa derivada de este incremento de la mortalidad en las últimas décadas no se ha visto compensada por el aumento de biomasa generado por el nacimiento de nuevos árboles, lo que significa que para estos bosques compensar las emisiones de carbono es cada vez más difícil.

Luis Romero | El Sol de México