:)

Negocios

Eliminar el consumo de carne previene enfermedades crónicas y el calentamiento global

Eliminar el consumo de carne, disminuiría el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemia y cáncer.

Published

on

Un día sin carne para prevenir enfermedades crónicas y el calentamiento global

El Día Mundial sin Carne se celebra cada año el 20 de marzo y además de educar e inspirar a la población respecto de las bondades de una alimentación basada en vegetales, también es el primer paso para prevenir enfermedades crónicas, disminuir el calentamiento global y proteger a los animales. 

“Busca educar e inspirar a la población respecto de las bondades de una alimentación basada en vegetales y sin ningún ingrediente de origen animal, generando conciencia sobre los beneficios directos en la salud, en el medio ambiente y también en los animales de granja, promoviendo alternativas saludables por sobre la carne y los lácteos”, dice un comunicado.

Lee: Japón abre todo su mercado a la carne de cerdo producida en México

Este día es avalado por organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón, todas instituciones originarias de Estados Unidos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado a la carne procesada, en su informe “El Consumo de la Carne Roja y de la Carne Procesada” (2015), como altamente cancerígena, ubicándola en el mismo grupo de toxicidad que al tabaco. Se estima que con un consumo diario de 50 gramos de carne se aumentaría en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Para producir 1 kilo de carne se requieren más de 15,400 litros de agua.

Asimismo, eliminar el consumo de carne, disminuiría el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, cáncer (como el de colon, mama y próstata) y algunas enfermedades degenerativas, además, de disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Según un estudio realizado por científicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad John Hopkins University, las personas con una dieta basada en plantas tuvieron un 16% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 32% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular.

En cuanto al tan preciado y cada vez más escaso recurso hídrico, la organización internacional Waterfootprint ha informado que tan solo para producir 1 kilo de carne se requieren más de 15,400 litros de agua, versus los 4,000 litros de agua que se utilizan en promedio para la producción de 1 kilo de legumbres.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), en su informe “Hacer Frente Al Cambio Climático a Través De La Ganadería (2013), advierte sobre el daño de la emisión de gases de efecto invernadero que produce la industria ganadera, elevando en un 18% de las emisiones de gas metano, dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso, emisiones que tienen una relación directa con el incremento del cambio climático.

En México y Latinoamérica, existen iniciativas que buscan promover la alimentación basada en vegetales, una de ellas es el programa #VeggieChallenge, de Fundación Vegetarianos Hoy, que ha contado con la participación de rostros nacionales, como las actrices Marianna Burelli, Pamela Moreno y María Gonllegos, la conductora y ambientalista Ana Bueno, la influencer Fer Altuzar, la reconocida futbolista y atleta vegana Natalia Gómez, parte de la selección de México y el músico, Rubén Albarrán, entre otros.

Este challenge consiste en una asesoría, completa y gratuita, durante 30 días, para quienes deseen realizar un cambio de hábitos alimenticios, probando llevar una dieta libre de productos de origen animal. Esta asesoría cuenta con el apoyo de nutricionistas y mentores voluntarios veganos, dispuestos a acompañar durante todo el proceso.

Te recomendamos: Carne de cerdo, harina de pescado y aguacate son los productos mexicanos de mayor demanda en China

Publicidad

Trends

Publicidad