:)

Inteligencia Artificial

La banda escocesa Mogwai regresa con un disco feliz, melancólico e introspectivo

La pandemia les representó una oportunidad para que sus seguidores repensaran las canciones anteriores

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

Aunque al público y a la crítica le cuesta trabajo describir el género al que pertenece Mogwai dentro de la categoría de otras bandas contemporáneas de la escena del rock “indie”, la banda escocesa tiene claro su concepto definido de tracks que en su mayoría son de corte intenso, parsimonioso e instrumental.

El dueto, formado en 1995 en la ciudad de Glasgow por Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison, es quizá junto con Belle and Sebastian, una de las pocas bandas escocesas que han logrado sobrevivir a la constante y siempre competida escena de la música independiente del último cuarto de siglo.

Esto lo han logrado de una manera muy simple: siendo fieles a su estilo y entregando discos de una manufactura que raya en la excelencia y en los que siempre se nota un trabajo de primera calidad, tanto en la ejecución como a nivel de producción.

Previo a su presentación en el festival Vive Latino 2022, platicamos con su vocalista y guitarrista Stuart Braithwaite y con su baterista, Martin Bulloch.

“La gira comenzó el año pasado, cuando hicimos algunas fechas por Europa… Hace dos semanas tocamos en Suiza. El show del Vive Latino fue el primero de la gira en América, y de aquí continuaremos por una larga gira en Estados Unidos y durante el verano completaremos la última parte en Europa”, dice Stuart.

Lee: El ucraniano Svyatoslav Vakarchuk dejó el rock para tomar las armas

¿Cómo se sienten ahora que ya pueden estar permanentemente de gira?

Es algo por lo que esperamos todo este tiempo del encierro. El simple hecho de vivir algo diferente todos los días y de poder hacer un show tras otro sin parar, es algo que nos gusta mucho y que siempre nos ha parecido muy divertido… Te mentiríamos sí te dijéramos que no lo extrañamos y que no nos gusta dar conciertos y vivir todo lo relacionado con la vida en las giras.

Ya pasó un año de que Mogwai lanzó As The Love Continues. ¿Cómo han sentido el recibimiento del disco en este tiempo?

Ha sido increíble la bienvenida que todos le han dado al disco, tanto la prensa como los seguidores, y aunque han sido tiempos difíciles, hemos recibido críticas muy amables; los fans nos han escrito cosas muy halagadoras en las redes sociales, y pese a que no pudimos salir de gira cuando se estrenó el disco, queremos creer que eso es favorable para nosotros porque los fans han tenido tiempo para asimilar y conocer más las canciones, lo cual será muy bueno ahora que las toquemos en vivo.

Este álbum lo iban a hacer con el productor Dave Friedman, en su estudio de Estados Unidos, pero por la pandemia lo tuvieron que hacer a distancia, desde Escocia. ¿Cómo fue ese proceso?

Lee: La banda Parquet Courts siente al rock más vivo que nunca

La verdad es que no creemos que la distancia haya sido un factor que influyera negativamente en el proceso de grabación del disco. Este es el cuarto álbum que trabajamos con Dave como productor y creo que él nos conoce muy bien y nosotros a él, así que todo el trabajo fue por videollamadas: teníamos una televisión muy grande en el cuarto de controles del estudio de grabación en Glasgow, donde Dave estaba omnipresente todo el tiempo dándonos su opinión y consejos, como sí estuviera ahí en el estudio con nosotros… Y claro, por supuesto que era raro, pero nosotros todo el tiempo estuvimos conscientes de que así es como tenía que ser y de que no teníamos más opciones, además de que trabajábamos en el estudio muy temprano por la mañana, con un clima maravilloso, lo cual es raro en Escocia, lo cual al final resultó ser una muy buena forma de planear la grabación.

Este álbum de Mogwai lo compusieron en su mayoría durante el encierro provocado por la pandemia, ¿cierto?

Sí, las canciones las compusimos en un periodo muy corto. Sobre todo al principio de la pandemia, hubo tres o cuatro meses donde las reglas de encierro en Escocia fueron muy estrictas y no podías salir de tu vecindario a menos de que tuvieras una urgencia, y eso hacía que nuestro único trabajo fuera componer… Ahora que lo vemos en perspectiva, creemos que fuimos muy afortunados de tener salud y de poder trabajar en la composición de las canciones del álbum durante esos meses.

En términos musicales y de producción ¿cuáles serían las novedades que presenta este álbum de Mogwai?

Bueno, la música siempre es diferente por naturaleza, pero en realidad no es que durante la grabación hubiéramos utilizado o experimentado con algún instrumento nuevo, así que creemos que es un disco muy en nuestro estilo, en el que los fans encontrarán canciones nuevas que fueron escritas, producidas y grabadas en tiempos diferentes, y eso quizá sería un elemento nuevo, por llamarlo de alguna manera.

Uno de mis discos favoritos de Mogwai es Happy Songs For Happy People (2003), aunque pudiera decirse que este es un disco igualmente feliz, aunque por momentos, melancólico e introspectivo.

Para nosotros como banda sería muy difícil darte una definición del disco en esos términos, porque al final del día estuvimos demasiado involucrados en su realización y seríamos poco objetivos definiéndolo, aunque tienes algo de razón al definirlo como un disco de alguna forma optimista.

Bueno, el título As The Love Continúes es muy optimista.

Claro, porque surgió a raíz de que la hija de Martin le escribió de regalo un cuento y le comentó que estaba confundida en cómo terminar un capítulo, por lo que en vez de escribir “To be continue” escribió “As The Love Continues”, lo cual nos pareció un increíble título para el disco, que además tiene su origen en esta muy linda anécdota.

¿Cuáles son los planes de Mogwai en lo que resta del 2022?

Además de la gira que comentamos, también nos han encargado música para una serie de televisión, lo cual nos emociona mucho porque es algo que disfrutamos haciendo y algo que de alguna manera es una variante muy padre de nuestro trabajo como banda… Y bueno, lo que más queremos es que este año regrese todo a la normalidad, lo pasamos muy bien los dos últimos veranos, descansando y componiendo, pero para unos hombres viejos como nosotros es importante poder hacer conciertos y giras… ¡Ahora que todavía tenemos fuerzas y ganas para hacerlo! (risas)

Gracias. Ojalá que pronto podamos verlos tocar de nuevo en México.

Muchas gracias… Sí, esperamos regresar a México muy pronto para poder dar un show nosotros solos, porque nos encanta la gente de aquí, ustedes son muy cálidos y amables, además de que tienen una gran pasión por nuestra música.

Jorge “Negro” Hipólito / El Sol de México

Trends