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iBasto es una plataforma que le surte mercancías a las tienditas en México

Su creadora asegura que “la creatividad es una herramienta de vida”

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Luego de la pandemia por Covid-19, las personas prefirieron seguir comprando en las tienditas y no en los grandes supermercados, y para facilitar los canales logísticos y de acercamiento con los proveedores, la plataforma digital iBasto permite a los propietarios de estos pequeños comercios.

Alejandra Rodríguez y su socio, Diego González Aguirre, idearon la plataforma para facilitar los canales logísticos y acercar a proveedores con las tienditas, considerando que las marcas alimenticias estiman que hasta 70 por ciento de sus utilidades provienen de estos negocios.

Para crear la experiencia de usuario, la dupla se basó en los cuadernos tradicionales de quienes llevan la tiendita. El resultado es una interfaz sencilla e intuitiva que resuena bien con las necesidades de los usuarios, explicó Alejandra Rodríguez.

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Además, expuso que para escapar a las aglomeraciones, los dueños de las tienditas también dejaron de ir al abasto y que las necesidades de comunicación que trajo consigo la pandemia obligaron a que muchas personas se hicieran de un smartphone para estar en contacto con sus familias, lo cual les dio acceso a internet. 

Refirió que actualmente tienen más de mil 200 productos en catálogo, 600 tienditas clientes y alrededor de seis mil 800 más en lista de espera, con una cobertura en 170 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con planes de expansión en próximos meses.

“Soy una persona en un mundo con muchos problemas, siento que es mi responsabilidad aportar algo. Mi talento es entender la tecnología, por eso la llevo a lugares donde la gente cree que no se necesita: a proyectos, empresas, modelos de negocio, a niños en vulnerabilidad económica”, aseveró Alejandra.

La egresada del ITESO fue reconocida como una de las 50 mujeres líderes del futuro en factores sociales, ambientales y de gobernanza corporativa por el programa de Reino Unido Women of the Future.

Obtuvo el Premio a la Juventud Jalisco 2019; se hizo acreedora al Globant Awards Women that Build  en 2021 en la categoría “Tech entrepreneur”, y es ganadora de AT&T eNovadoras.

Es fundadora y directora de dos empresas, además de ser creadora de la asociación civil Equalitics for Children y de la primera escuela de liderazgo feminista en Jalisco “Violetas del Anáhuac”, así como cofundadora de Talent Woman, un movimiento pensado para la inclusión de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en estas áreas. 

Tiene apenas 32 años y fue reconocida, el 18 de septiembre, como una de las 50 mujeres líderes del futuro en factores sociales, ambientales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), por el programa Women of the Future y el diario Financial Times. Es Alejandra Rodríguez Navarro, emprendedora y egresada de la Licenciatura en Diseño del ITESO. 

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“El diseño ha sido mi diferenciador en muchos proyectos porque la creatividad es una herramienta de vida; mis herramientas de diseño y tecnología las ejerzo en todos mis proyectos”, puntualizó.

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