:)

Seguridad

Asesinan a balazos al periodista Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán

Linares denunció hace casi dos meses el asesinato de un colaborador de Monitor Michoacán

Published

on

Foto: Monitor Michoacán

MORELIA, Michoacán. Armando Linares López, director del portal digital Monitor Michoacán, con sede en Zitácuaro, fue asesinado de ocho balazos la tarde de este martes, sin que hasta el momento se conozca en qué circunstancias ni a los responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso, mientras que en el sitio del medio se subió una foto de lo que parece ser el lugar y el momento de los hechos.

Más tarde se pudo verificar que el asesinato del comunicador se dio en la calle Dr. Emilio García Norte número 152 A, colonia Carabanchel, también conocida como México 68.

Lee: La violencia contra el gremio no es una ficción: Academia Nacional de Periodistas

Apenas el 31 de enero pasado, Linares daba a conocer la muerte a manos de sicarios de su amigo y colaborador Roberto Toledo, quien trabajaba en Monitor Michoacán y que hacia trabajo documental para el medio, ubicado en el municipio de Zitácuaro al oriente del estado de Michoacán.

Armando Linares López se acogió al Mecanismo de Protección a Periodistas, pero por solo unas semanas y después se desistió de la protección.

Junto con su socio Joel Vera, quien fungía también como subdirector de Monitor Michoacán, decidieron continuar informando y denunciando abusos policiacos desde el municipio de Zitácuaro.

Las primeras informaciones extraoficiales señalan que el periodista fue asesinado de ocho impactos de bala frente a su esposa e hijos, mientras llegaba.

Linares López y Joel Vera habían denunciado amenazas desde el año 2019 y culpaban abiertamente al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrantamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.

La FGE informó a través de su cuenta de twitter que en la colonia Carabanchel, “se realizan actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López”.

Roberto Toledo murió en un ataque armado hace mes y medio a manos de un par de sicarios que le dispararon a quemarropa en las oficinas del portal, que también fungía como despacho jurídico del socio de Armando Linares, Joel Vera.

Hasta el momento no hay detenidos por el asesinato de Roberto Toledo.

Lee: El Parlamento Europeo calumnia con su resolución a favor de los periodistas: AMLO

“En apego al protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos”, escribió la FGE en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El 31 de enero, minutos después de que el abogado y colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo fue atacado a balazos y falleció, Armando Linares informó del crimen y denunció amenazas en su contra a través de una transmisión en vivo que hizo en su portal web.

“Temo por vida por supuesto y solicitare la protección federal” afirmó en esa ocasión el comunicador michoacano quien además denunció amenazas e intimidación “por denunciar corrupción”.

“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte y hoy finalmente esas amenazas se cumplieron… atentaron en contra la vida de Roberto Toledo”, fueron las palabras que utilizó al iniciar transmisión minutos después del crimen de su colaborador.

En otro video, denunció que a través de redes sociales se le señaló de estar involucrado en temas del crimen organizado por lo que aseguró: “ya interpuse las denuncias correspondientes”.

Con Armando Linares suman dos los periodistas que han sido asesinados en Michoacán en el presente año y se convierte en el noveno del país.

Dos semanas después de que Roberto Toledo fue asesinado, el periódico El País dio a conocer el video en donde se observaba cómo dos sujetos lo sorprendieron en la cochera del edificio donde se encuentra el despacho donde trabajaba.

Toledo había salido a comprar un refresco y unos pastelitos de chocolate y al regresar fue sorprendido por los sujetos quienes tras dispararle huyeron del lugar corriendo.

Dalia Martínez y Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad