:)

Negocios

El municipio michoacano de Tarímbaro tendrá un parque agroindustrial en 2023

El edil también planea que haya un centro de acopio de la 3B, un Autozone, un primer Walmart y un proyecto sobre vehículos con Grupo Salinas

Published

on

MORELIA, Michoacán. Con la construcción de un parque agroindustrial en marzo del próximo año, Tarímbaro, municipio ubicado a escasos kilómetros de la capital michoacana, se prepara para convertirse en una zona metropolitana importante.

Aprovechando su extensión, la conectividad carretera y aérea y su cercanía con la capital del estado, este municipio buscará ser referente agroindustrial.

El alcalde Bladimir González Gutiérrez anunció que a finales de noviembre de este año colocarán la primera piedra para la construcción del parque en la demarcación, que contará con 300 hectáreas y generará 40 mil empleos.

Lee: CJNG utiliza huertas de limón como campos de entrenamiento en Tepalcatepec (Michoacán)

Las primeras naves, es decir, las primeras 100 hectáreas del parque estarían inaugurándose en marzo del 2023, las siguientes 100 en 2024 y las últimas en 2025.

En días pasados, en un encuentro en el Centro de Convenciones en Morelia con agroalimentarios de otros países, el edil expuso el proyecto, pues aseguró que Tarímbaro tiene la tierra, el agua, la luz y sobre todo, los inversionistas.

“Me preguntaban que cómo veo a Tarímbaro y les dije que, como un Zapopan, estoy por comerme a Morelia. Tenemos firmadas cartas de aceptaciones de compromiso con empresas internacionales, no tenemos un proyecto de parque cualquiera, ya es un triple A y serán cuatro etapas, entre ellas agroalimentación, el parque industrial logístico y la manufacturación”, dijo.

El territorio de cultivo en Tarímbaro es 70 por ciento de tierra productiva para el sembradío, el 30 por ciento restante es de sembradío de temporada con lluvia, y de esa fracción, el 10 por ciento es parte baja donde no puede haber siembra de calidad.

González Gutiérrez detalló que Morelia y Tarímbaro han contaminado los canales de riego rodante limpio y, por ende, en esa parte baja sólo se puede sembrar alfalfa o avena para los animales.

El siguiente año el presidente intentará meter con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una planta tratadora universal que permita tratar el líquido de los fraccionamientos de Tarímbaro y de la zona de Morelia.

“Eso le va a costar a Morelia cuando ingrese su agua, porque le voy a cobrar el tratado por volumen, pero es la única manera de garantizar a esa parte del campo agua de calidad. Firmamos con Conagua el convenio de los pozos que logramos bajar de los recursos federal y estatal y platicamos los de la planta”, dijo.

Lee: Los cultivos ilegales de aguacate llegan a los sitios arqueológicos de Michoacán

Otros de los proyectos del edil es colocar centro de acopio de la 3B, un Autozone, además de un primer Walmart, un proyecto sobre vehículos con Grupo Salinas y trasladar la bodega de Bimbo que se ubica en la salida a Pátzcuaro hacia los límites de Tarímbaro-Morelia.

Este año, el municipio produjo 38 hectáreas de flor de cempasúchil, pata de león y nube, que equivale a más de 700 toneladas o 100 mil manojos los cuales se distribuyen en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia y la Huacana y que deja una derrama económica de alrededor de cinco millones de pesos.

Bladimir González prevé abrir en 2023 un mercado más amplio como Ciudad de México, Querétaro Guanajuato y Washington, “en donde también hay tradiciones porque son mexicanos y estaremos empezando a promover las flores en las partes de la frontera de Estados Unidos”.

Agregó que con Canadá, quienes solicitan 400 hectáreas de berries y fresa, se está negociando para exportarlas, pues aseguró que Tarímbaro cuenta con alrededor de 100 hectáreas de esta frutilla, que puede llegar a 200 y, junto con Indaparapeo, Charo, Álvaro Obregón y Copándaro, la pueden rebasar.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Trends