:)

Seguridad

Cuitláhuac García enviará iniciativa al Congreso de Veracruz para considerar a los ultrajes a la autoridad como delito

Tenemos que redactar de mejor manera, de tal manera que se siga penalizando la agresión violenta con armas cuando se hace la función de seguridad, dijo

Published

on

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Veracruz. Tras la declaración de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que enviará otra iniciativa al Congreso local relacionada con la agresión con armas hacia las autoridades para que esta figura penal pueda ser considerada como “agresión violenta”.

Señaló que con la declaración, la Corte le está “corrigiendo la plana” a quien realizó la reforma al Código Penal en 2003 en el Congreso veracruzano.

Indicó que la iniciativa será para “proteger lo que mandata la Constitución, que es quien agreda con violencia como con armas, vamos a cambiar el tipo, ya no es ultrajes a la autoridad, para que se siga protegiendo a la sociedad, no podemos quedar en un impasse, puede ser agresión violenta”.

Lee: Hay más de 2 mil detenidos en Veracruz por ultrajes a la autoridad de Cuitláhuac García

Tras el fallo de la SCJN, dijo que “tenemos que observar la sentencia porque es muy importante, hice una carta pública para que tomaran nuestra consideración, yo debo cumplir mi función de gobernador”.

Insistió en que es importante señalar que él no creó el delito sino que resolvieron una problemática que se agravaba en Veracruz, pues remarca que al incrementar el número de policías incrementaron las agresiones violentas e incluso se tuvo el deceso de 47 elementos.

Expuso que esto deriva del artículo 19 Constitucional que señala que cualquiera que agrede con armas, la pena debe considerar prisión preventiva oficiosa.

El mandatario precisó que son alrededor de 200 los detenidos por este delito de ultrajes a la autoridad, pues de los mil 033 a quienes se les relacionó con él, no se quedaron recluidos todos.

“Tenemos que redactar de mejor manera, de tal manera que se siga penalizando la agresión violenta con armas cuando se hace la función de seguridad”, agregó.

Ariadna García | Diario de Xalapa

Trends