:)

CDMX

Sancionan a 167 policías de la CDMX por participar en delitos

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la confianza en los policías es la batalla más difícil que tienen las instituciones de seguridad

Published

on

Durante 2021 fueron sancionados con destituciones y detenciones 167 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por estar involucrados en diversos ilícitos como homicidios, secuestros, extorsión, cohecho, robos y colusión con bandas del crimen organizado.

Un ejemplo de estos casos se dio en febrero del año pasado, cuando al menos 13 policías de la SSC exigieron dinero a una familia radicada en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público (MP).

Investigaciones efectuadas por la Sub-secretaría de Inteligencia e Investigación Policial permitieron identificar a policías que participaron en la extorsión y robo a esa familia de la GAM.

Lee: Agroindustriales promueven la producción del ostión japonés en Baja California

Además, se analizaron filmaciones de cámaras de videovigilancia y se entrevistó a testigos, con lo que se determinó que 13 efectivos, entre ellos una mujer, habían sido los responsables de solicitar dinero y asaltar a la familia en la GAM, por lo que se procedió a su destitución y aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Entre los capturados estuvo un exdirector ejecutivo de Operación Policial de la Policía Auxiliar, el segundo al mando de esa corporación.

Otro caso importante fue la detención de tres oficiales de la Secretyaría de Seguridad Ciudadana, identificados como Andrés N, Óscar N y José N, quienes el 4 de septiembre pasado, junto con otros elementos, aprehendieron a un hombre en calles de la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, para remitirlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Sin embargo, tres días después el cadáver del detenido fue localizado en las barrancas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec de la misma alcaldía, por lo que los uniformados fueron detenidos inicialmente por el delito de desaparición forzada de personas cometida por servidores públicos.

Según la Fiscalía General de Justicia local, hasta noviembre de 2021, 97 funcionarios de esa institución habían sido sancionados, a 21 se les destituyó y 76 fueron suspendidos temporalmente.

De los suspendidos, 42 eran agentes MP, 21 oficiales secretarios, cinco peritos y ocho responsables de agencia.

Lee: León tendrá un Gimnasio de Innovación para las empresas tecnificadas

De los casos relevantes se encuentra el de un policía de Investigación, identificado como Marco Antonio N, quien al parecer participó en el asesinato de tres personas en la zona de San Juan de Aragón, alcaldía GAM, registrado el 28 de noviembre del año pasado, y por lo que en estos momentos enfrenta un proceso.

En otro caso se dio cuenta el 15 de febrero, cuando se procedió a suspender a tres efectivos de la Policía de Investigación, quienes fueron sorprendidos por patrulleros de la SSC cuando llevaban secuestrado a un hombre, por lo que se les detuvo en calles de la zona de Polanco.

El 21 de noviembre se informó de la vinculación a proceso de un Ministerio Público, quien facilitó el sobreseimiento de un proceso contra dos posibles integrantes de la Unión-Tepito, quienes estaban acusados de delitos contra la salud, cohecho y portación de arma.

Asimismo, el 18 de marzo fue detenido un policía de Investigación acusado de filtrar información al grupo delictivo encabezado por don Agus, que opera en la zona de Xochimilco.

Por último, están un grupo de policías, que fueron presentados en el piso 7 de la sede de la SSC, donde se ubica la Dirección de Asuntos Internos, luego de que el 28 de diciembre presuntamente golpearon a la diputada federal petista, Margarita García.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la confianza en los policías es la batalla más difícil que tienen las instituciones de seguridad, luego de encabezar ayer la ceremonia de Graduación de la Generación 280 de la Universidad de la Policía.

El jefe de la policía aseguró que se les respaldará con apoyos institucionales, así como con mejores sistemas, equipamiento, infraestructura y condiciones el desempeño de su labor.

“Compañeras y compañeros, ganarse la confianza de la ciudadanía, es la batalla más difícil que tienen las instituciones de seguridad en el país y sabemos que esa confianza, sólo nos la podremos ganar con honestidad, con profesionalismo, pero sobre todo con resultados”, indicó Harfuch.

Manuel Cosme | El Sol de México