:)

Baja California

Agroindustriales promueven la producción del ostión japonés en Baja California

Se espera tener un importante crecimiento en esta actividad

Published

on

Foto: Guillermo Vinatier

LA PAZ, Baja California Sur. La ostra del Pacifico, ostra u ostión japonés, un molusco bivalvo de la familia Ostreidae, nativo de las costas asiáticas del océano Pacifico, pero ha sido favorablemente introducido en diversas partes del mundo y ahora los agroindustriales apoyan su producción.

Siendo una especie de molusco de las más apreciadas en los diferentes países, por su excelente sabor, una gran rapidez de su crecimiento y su gran adaptabilidad, el ostión japonés fue introducido en las costas de Baja California Sur con resultados satisfactorios.

Para el presidente de la Canacintra La Paz, Guillermo Vinatier Rojas, el ostión japonés Crassostrea Gigas es un producto de alto valor comercial, el cual beneficia de manera directa a cientos de familias en el estado, al tratarse de ser el motor de su economía.

Lee: Los pescadores de Baja California Sur temen una tragedia ecológica por la muerte de peces

Por ello, dijo que el sector agroindustrial de la agrupación impulsa acciones de desarrollo para el siguiente año en toda la cadena productiva.

Dijo que San Carlos ha sido uno de los lugares que han elegido para que se den las mejores condiciones favorables para el cultivo de este importantísimo ostión japonés Crassostrea Gigas, el cual ha sido el más cultivado en nuestro país durante todo el año, pero principalmente las condiciones más idóneas son las que ofrece el Océano Pacifico en la Península De Baja California Sur.

Asimismo, abundó, en la comunidad de San Carlos situada en Baja California Sur junto con sus organizadores, el gran apoyo de Canacintra y la agenda de trabajo para este 2022, darán pie para que la comunidad de San Carlos pueda tener mayores beneficios en el cultivo del ostión japonés, Crassostrea Gigas, para el beneficio de los ostricultores del Golfo de California y del Pacifico Mexicano.

En el contexto del Covid 19 se pretende resolver el grave problema relacionado a los suministros para mantener activas las cadenas de suministros, por su parte Esteban Chavoya, preciso que muchos sectores se vieron afectados por la pandemia en los 14 sectores generadores de metal, papel, cartón, automotriz, vidrio y otros.

Las cadenas de suministros han estado afectando a la economía la cual está interrelacionada a una afectación directa a la economía mexicana, en las cadenas de suministro, el sector agropecuario y el sector agroindustrial.

Por su parte, Guillermo Vinatier aseguró: “nosotros somos un estado con el mayor estrés hídrico de México, tenemos una alta producción de espárragos, hortaliza, tomate, cultivos de higos, nuestro principal municipio es Comondú con el 70 por ciento de la producción del estado, seguido de La Paz con el 18 por ciento”.

Lee: El precio del pescado aumentó 28 por ciento en el país

“Se mueve langosta a Ensenada, de ahí a Los Ángeles y después a Shanghai, siendo una derrama económica altísima con productos de alto valor adquisitivo. Los callos y lo que viene siendo el ostión es el único que tenemos de momento fuerte en apicultura de ostras, porque nos enfocamos en ese sistema producto ostión.

El ostión consideramos que va a ser una de las especies que va a tener el mayor crecimiento a nivel estado, para poder abastecer de proteína fresca de alta calidad tanto aquí totalmente como en México, tiene una gran aceptación en Estados Unidos, creemos que pronto estará exportándose en altos volúmenes”, agregó.

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad