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Baja California

Así los habitantes de Los Cabos buscan empleo en hotelería y construcción

La búsqueda constante de personal frena en cierta medida la reactivación de la economía.

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Foto: Verónica González

LOS CABOS, Baja California Sur. Los ciudadanos de Los Cabos prefieren un empleo en la industria hotelera, de la construcción o en restaurantes, a fin de tener mejores incentivos, un salario más elevado y buenas propinas.

Comercios con giros de abarrotes, artículos para el hogar, cosméticos, boutiques, papelerías, entre otros, destacan que de julio de 2021 a la fecha, se empezaron a reactivar en un porcentaje mayor en los hoteles.

“La gente que estaba trabajando con nosotros decidió irse a buscar mejorar la economía, ya sea en la hotelería o en las obras de construcción, porque ellos duplicaron el sueldo que tenían con nosotros, se fue al ciento por ciento y la clase laboral tenía que buscar mejores oportunidades para que sus ingresos mejoren” señaló la propietaria de un comercio afiliado a la Canaco.

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Contó que en diciembre cerraron en cada uno de sus establecimientos con poco personal, “en mi empresa teníamos al inicio del año pasado 12 colaboradores, hoy solo somos cinco, siete se me fueron a trabajar en otros lugares donde encontraron mejores oportunidades de empleo”.

Y así como mi empresa, si ustedes ven, hay muchos negocios donde se están solicitando vacantes, también en las obras de construcción se solicita personal pero no lo hay, porque mucha gente de la estaba aquí viviendo se regresó a su lugar de origen y hasta estas fechas en que se está reactivando la economía se está reclutando gente local, y están trayendo gente del interior de la República.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco Servytur Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, dijo desconocer cuándo se vaya a normalizar la situación, “pero también estamos corriendo el riesgo de que si no respetamos el protocolo de Coepris y hay otro rebrote, nos perjudicaría gravemente porque entonces se empezaría a restringir las actividades, los horarios, y ya no aguantaríamos más muchas empresas tendríamos que cerrar por cuestiones financieras”.

Descartó además que debido al escaso personal, se registre el robo hormiga, pues este siempre ha ocurrido y para lo cual se requieren medidas de prevención, pues entre más personal hay, más robos, con proveedores, con clientes, con el autoconsumo de los mismos empleados.

“Porque no los podemos estar vigilando las 16 u 8 horas de trabajo en los dos turnos, y provoca más fugas, pero entre menos personal se tenga en la empresa es un poco más pesado el trabajo, pero hay menos fugas, en lo personal, hemos detectado que es de los proveedores de quienes debemos de cuidarnos, de que hagan bien su servicio de entrega, porque allí es donde se tienen las fugas más fuertes”, agregó.

Verónica González | El Sudcaliforniano

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