:)

Baja California

Baja California Sur recupera empleos los perdidos por la pandemia de Covid-19

Se lograron 20 mil 220 fuentes de ingreso desde la recuperación económica en junio de 2020

Published

on

Foto: Gobierno del Estado

LA PAZ, Baja California Sur. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los nuevos empleos formales generados en julio, Baja California Sur logró recuperar en un 101 por ciento de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia por Covid-19.

El gobernador Carlos Mendoza Davis explicó que lo anterior significa que se lograron 20 mil 220 fuentes de ingreso desde la recuperación económica en junio de 2020.

“Es importante continuar con esta tendencia positiva; para ello, todos debemos fortalecer con responsabilidad y solidaridad los cuidados en materia de seguridad y sanidad en los hogares y en las empresas, con la certeza de que el impacto económico derivado de los cada vez más y mejores empleos, beneficiará los niveles de bienestar y progreso de las familias sudcalifornianas”, destacó.

Lee: La construcción de rascacielos en Paseo de la Reforma generará más de 29 mil empleos a la CDMX

El Ejecutivo estatal refirió que hasta junio pasado ya se tenía una recuperación de 85 por ciento y ahora, con los tres mil 262 nuevos empleos creados en julio, que representan un 16 por ciento adicional, se logró recobrar la totalidad de los empleos perdidos.

Asimismo, lo creado en julio significó un incremento de 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Tabasco y Quintana Roo.

Mendoza Davis subrayó que el proceso de reactivación de los sectores económicos de la media península está progresando de manera responsable, paulatina y sostenida, ya que tan sólo este año se han generado 13 mil 170 nuevos empleos y que, en el último mes se reportaron 105 trabajos diarios.

Por otro lado, reconoció el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía y de los empresarios de los cinco municipios al acatar los aforos y actividades permitidas por el Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, lo que trae beneficios directos a las y los trabajadores de Baja California Sur y sus familias.

Baja California Sur registra uno de los mejores ingresos del país, con hasta 3.5 veces el salario mínimo, según datos del Inegi, aunque fue de las entidades más golpeadas por la pérdida de empleos a causa de la pandemia, con un impacto mayor en el sector turismo y en menor medida en el sector primario, una vez que la agricultura, la ganadería y la minería fueron considerados como actividades esenciales; en el caso de la agricultura, los efectos negativos se reflejaron en una caída de precios, pero no en la producción ni en la generación de fuentes de trabajo.

En los últimos meses la industria de la construcción en el sector turismo está condicionando los montos de los sueldos a los trabajadores del resto de los sectores; en algunas regiones como el corredor Todos Santos-Pescadero, las empresas están pagando hasta 700 pesos diarios a los albañiles, contra los 280 que se ofrecen en los campos agrícolas.

Derivado del cierre de actividades en actividades no esenciales, la Secretaría del Trabajo recibió más de 3 mil 300 quejas y 80 demandas por despidos injustificados, aunque el 82 por ciento se logró conciliar a través de convenios y pactos laborales.

Lee: Los transportistas tamaulipecos ofrecen más de mil empleos a mujeres como conductoras de camiones

Con la recuperación total de las plazas de trabajo que registra el IMSS al mes de julio, se inicia también la contención del crecimiento de pobreza que registró Baja California Sur en el año 2020 en comparación con el 2018, y en donde según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta entidad fue la segunda a nivel nacional con mayor crecimiento de población en situación de pobreza, pasando de 18.6 a 27.6 por ciento.

Este fenómeno habría sido el resultado de las repercusiones de la pandemia de Covid-19 al sector turismo, actividad preponderante del estado de la que depende hasta en 75 por ciento el producto interno bruto, en su mayor parte, aportada por el municipio de Los Cabos donde llegaban hasta antes de la epidemia más de 4.5 millones de visitantes.

La fuerza laboral de Baja California Sur está conformada por aproximadamente 490 mil empleos, de los cuales ocho mil se habían venido contratando a través de la figura del outsoursing, un esquema de acuerdo a una reciente reforma, deberá de desaparecer antes del 1 de septiembre.

Más de la mitad de los casos se encuentra en Los Cabos, en hoteles y empresas constructoras que ocupaban a su personal a través de empresas “pagadoras”.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad