:)

Inclasificables

Los transportistas tamaulipecos ofrecen más de mil empleos a mujeres como conductoras de camiones

Las compañías abrieron sus bolsas de trabajo a mujeres para capacitarlas e incorporarlas a esta actividad

Published

on

Foto: Alejandro del Ángel

TAMPICO, Tamaulipas. Para cubrir el déficit de más de mil choferes, compañías locales abrieron sus bolsas de trabajo a mujeres, para capacitarlas y emplearlas como conductoras de camiones de carga e incorporarlas a actividad hasta ahora exclusiva de los hombres.

El rezago de años que no ha sido atendido por los varones, a pesar de los convenios de las organizaciones de transportistas con escuelas como Cecatis, Conalep y hasta la Universidad Tecnológica de Altamira, se ha convertido en una problemática muy seria para la competitividad de los negocios de todos los tamaños y por eso comenzaron la búsqueda de jefas de familia interesadas en hacer profesión de este oficio.

Arturo Puente Vázquez, consejero nacional de Conatram, explicó que lamentablemente el empleo de operador de transporte de carga ha sido estigmatizado por el uso y abuso de drogas sintéticas en un gran porcentaje de varones, con el pretexto de las muchas horas de las jornadas exigidas, lo cual cambia por la imposición de normas oficiales, como la 087 que marca tiempos de trabajo y pausas.

Lee: La inseguridad obliga a los transportistas del país a blindar sus vehículos de carga

“Hoy es una moda y no una necesidad entre los conductores, que es causa de muchos accidentes carreteros con grandes pérdidas para las empresas, por lo que el interés es incorporar a mujeres con aptitudes para el transporte de carga, con ingresos muy superiores a los de un profesionista”, destacó.

Subrayó si bien otro tema contra este empleo es la inseguridad en la red carretera del país, en lo que corresponde a esta región, la incidencia de asaltos es muy reducida y por ejemplo la ruta Tampico-Monterrey que tiene gran movimiento de carga desde el puerto de Altamira y es un corredor seguro.

Incluso, las corridas locales son áreas de oportunidad de trabajo para las mamás, pues no tienen que dormir fuera de casa y sí obtener buenos ingresos.

Dijo que las empresas de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram)  ofrecen capacitación y adiestramiento, en busca de formar conductores calificados y certificados, que hacen mucha falta, pues a nivel nacional se ha identificado una carencia de más de 50 mil .

En Tampico, Madero y Altamira el déficit es de más de mil y esa cantidad se multiplica por muchas veces en Tamaulipas y la invitación está abierta a la población femenina, que puede cubrir mejor por el perfil de responsabilidad y lealtad que tienen e integrarse a esta actividad, hasta ahora propia de los hombres, como ya sucede en otras regiones del mundo.

El ingreso promedio de un conductor de camión, que posee más comodidad y avances tecnológicos que un coche, es de cuatro mil pesos por semana, aunque éste puede duplicarse conforme las distancias a recorrer, agregó.

Lee: La actividad de transportistas en Guanajuato aumentará 80% con el regreso a clases

En Tampico, Madero y Altamira el padrón de Conatram es de 150 micro y pequeñas empresas. El parque vehicular es de más de 500 unidades.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad