:)

Guanajuato

La inseguridad obliga a los transportistas del país a blindar sus vehículos de carga

Consideran que las carreteras del país se han tornado cada vez más peligrosas

Published

on

Foto: Édgar Camacho

IRAPUATO, Guanajuato. Cada año se blindan dos mil 500 vehículos en general y en el ramo del servicio de autotransporte de mercancía la cifra fue de más de 400 unidades en 2017, debido a que las carreteras del país se han tornado cada vez más inseguras.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), René Fausto Rivera Arózqueta, señaló que cualquier parte del país es susceptible de la delincuencia, pero entre las carreteras consideradas de alto riesgo son las de los estados de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.

Ante esta situación, el experto dijo que aumentó la demanda de blindaje de unidades de carga, sobre todo en las que transportan mercancía de alto valor como whisky, celulares, componentes de computadoras, entre otros productos que son de fácil comercialización.

Lee: Pequeños empresarios también recurren al blindaje de autos por la inseguridad en México

Rivera Arózqueta aseguró que por lo general se blinda la cabina para la protección del operador y en algunas ocasiones una parte de la caja, lo que dependerá del tipo de producto que se transporte.

“Primero tienes que ver tu nivel de riesgo y a partir de ahí se va a decidir qué materiales utilizar, básicamente en un tractocamión se va a usar acero balístico (que se importa de Estados Unidos y Europa) y aún así, dentro del mismo material hay ciertos niveles que tienen el mismo grosor, pero mayor dureza”, indicó.

El especialista señaló que blindar una unidad de ese tipo contra armas de mediano a alto poder tiene un costo en el mercado nacional de 25 mil a 45 mil dólares.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, las empresas hacen el esfuerzo para blindar sus tractocamiones porque las aseguradoras exigen que se utilicen, el cliente lo pide y a la empresa de transportes le conviene el blindaje porque los costos de operación disminuyen y la mercancía se traslada de manera segura y eficiente.

“A veces existe la posibilidad de fuga de información de los agentes aduanales o de la empresa que lleva la mercancía para que los delincuentes sepan que se puede asaltar”, indicó.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la CNB recordó que la industria del blindaje en México comenzó en 1993, aunque antes se utilizaba el acero convencional, no el balístico, que si acaso se llegaba a conocer no se empleaba porque la gente lo veía como un gasto pero no como una inversión.

Les daba igual usar acero normal que balístico, pero cuando se empieza a desarrollar el boom se dieron cuenta que se tiene mayor protección a un menor grosor y una mayor resistencia, dijo.

Lee: Los chalecos antibalas ligeros y duraderos para enfrentar a la violencia y el crimen en México

Mencionó que a partir de la crisis de 1995 comenzaron a surgir los delitos a los vehículos de transporte de carga, luego durante el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, aunque especialmente fue en 2010 cuando aumentó, pero con mayor auge de 2015 a la fecha.

Rivera Arózqueta aseveró que los vehículos que se ven en la frontera llamados “monstruos” tienen acero convencional y no del balístico, el peso es mucho y esos vehículos lucen impotentes, pero no tienen la misma resistencia.

Para el blindaje del transporte de carga, recomendó acudir con empresas certificadas y reguladas por la autoridad y que utilice materiales balísticos como cristales con respaldo de policarbonato, acero balístico para que el peso sea menor y el desempeño mayor.

De las zonas recomendadas para blindarse son la parte al frente, la pared de fuego (del parabrisas hacia los pies del conductor, donde van el motor y las baterías), los cristales de policarbonato de 21 milímetros (evitan las esquirlas), en puertas dependerá del tamaño de la unidad y de lo que el cliente quiera.

En el equipamiento para las llantas, están las conocidas como rodadas seguras, pues aunque le disparen y la llanta truene tu vas a poder seguir rodando de 10 a 40 kilómetros.

Además, el servicio es integral, pues el operador será capacitado en manejo defensivo y ofensivo, además de portar un chaleco blindado y con conocimiento del proceso.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad