:)

Zacatecas

Autoridades de Salud de Zacatecas dicen que es inminente una cuarta ola de Covid-19

Consideran que los zacatecanos dejaron de cuidarse, pero que es un factor a nivel mundial para que la pandemia siga causando estragos

Published

on

Foto: Moisés Pablo

ZACATECAS, Zacatecas. Es inminente la llegada de la cuarta ola de Covid-19 a Zacatecas, reconoció la presidenta de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública (SZSP), María Soledad Ramírez Olvera.

Señaló que no se puede saber la fecha y duración del repunte de casos, aunque estimó que el número de enfermos graves y de muertes no será tan alto gracias a que una parte de la población adulta ya está vacunada.

“La pandemia se va a tardar un rato, la historia nos demuestra que epidemias de esta magnitud duran tres años en promedio, por eso en la Sociedad de Salud Pública buscamos que la gente se involucre, se ocupe y se preocupe por su salud”, expresó.

Lee: La Navidad tiene como invitado no deseado a Ómicron, una nueva cepa de Covid-19

Lamentó que la población dejó de cuidarse, lo que es un factor a nivel mundial para que la pandemia siga causando estragos: “La gente ya anda como si nada, en los centros comerciales y en los antros vemos jóvenes que no guardan la sana distancia ni se protegen con mascarilla”, dijo.

La presidenta de la SZSP reconoció que gracias a la vacunación, el número de víctimas mortales y de contagiados graves se redujo notablemente, pero provocó que los jóvenes no estén acudiendo a vacunarse en las nuevas campañas que se realizan en el estado.

Criticó a los adultos que rechazaron y siguen rechazando la vacunación, pues de haber acudido todos ya se hubiera alcanzado el porcentaje de la inmunidad colectiva o de rebaño, y eso daría mayor tranquilidad en futuras olas de pandemia:

Todos los mayores de 18 años de Zacatecas ya deberían estar vacunados, y no es justo que la gente no está acudiendo a las nuevas fecha de vacunación que se están abriendo y que implican un gran desgaste del personal de salud, administrativo y militar”, dijo.

Exhortó a la población a retomar las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la contingencia: lavado de manos constante, uso de alcohol gel en caso de no tener acceso a agua y jabón, no acudir a lugares muy concurridos y utilizar cubre bocas en espacios públicos.

Lee: Dos años conviviendo con el Covid-19

Ramírez Olvera insistió en que uno de sus objetivos como nueva titular de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública es trabajar para que se tomen en cuenta a su organización que está conformada por especialistas enfocados en prevenir los principales problemas de salud de la población.

Raúl García│El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad