:)

Inteligencia Artificial

La vacunación contra la rabia paralítica bovina frena la enfermedad en Tabasco

Hay al menos 70 reses muertas en Comalcalco

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. Debido a que la enfermedad no sólo ataca al hato ganadero en la entidad, pues ya se han dado varios casos en humanos, es urgente que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop) implemente un programa emergente de vacunación contra la rabia paralítica bovina.

Lo anterior, de acuerdo con el diputado local Jesús Antonio Ochoa Hernández, se debe realizar un rastreo sobre la especie de murciélago que la provoca y que está golpeando a la producción ganadera.

Refirió que tiene reportes de al menos 70 reses con este mal en su municipio, Cunduacán, lo que resulta preocupante y es necesario hacer algo a la inmediatez.

Lee: Los ganaderos de Veracruz venden carne infectada con rabia paralítica

“A los amigos carniceros que se dedican a esta actividad que lo hagan de manera responsable, creo que lo más preocupante es en las comunidades donde hay postes y no hay un control sanitario como las carnicerías certificadas“, apuntó.

De tal forma que si el animal presenta condiciones “no comunes” es mejor no comercializarlo, porque va de por medio la salud de las personas que consumen carne de res.

Asimismo, consideró que el ayuntamiento de Cunduacán, como primera autoridad, tiene que realizar operativos de vigilancia y tomar las medidas pertinentes contra la rabia paralítica bovina. “No vayamos a lamentar el fallecimiento de alguna persona”, expresó al tiempo de insistir en que es necesario vigilar las llamadas “matanzas”.

Indicó que el tema no solamente incumbe a la Sedafop y el municipio, pues también tiene que intervenir la Secretaría de Salud.

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad