:)

Guanajuato

El gobierno federal recorta 500 mdp para el campo guanajuatense

La entidad hará frente a esta problemática con sus propios recursos para no descuidar al sector, dado que la Federación sólo apoya a regiones del sur del país

Published

on

Fotos Martín Martínez

IRAPUATO, Guanajuato. Guanajuato recibirá un recorte de alrededor de 500 millones de pesos en el presupuesto federal destinado para el campo mexicano, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales.

Informó que las secuelas que dejarán en el campo los recortes presupuestales de la Federación al estado serán graves, pues dejarán de recibir alrededor de 500 millones de pesos y en caso de alguna contingencia tendrá que ser el estado quien haga frente a la problemática de los campesinos.

Explicó que ante la desaparición del Seguro Catastrófico que impulso el gobierno federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gestionó la compra de una póliza para contar con recursos de apoyo para aquellos cultivos que en determinado momento puedan sufrir daños a causa de las inclemencias del tiempo, aunque los recortes vienen en diferentes rubros y con ello se da otro golpe a los campesinos guanajuatenses.

Lee: El gobierno de AMLO castiga al campo con menos presupuesto: CNA

“Yo me atrevo a pensar que anda como en cerca de 500 millones de pesos porque hay programas en concurrencia que se hacíamos una bolsa de arriba de 700 u 800 millones de pesos más otra parte importante que le ponían los productores y se hacía una bolsa de casi 900 millones de pesos”.

Señaló que anteriormente con las aportaciones de la Federación, estados, municipios y productores agrícolas creaban una bolsa de concurrencia que llegaba hasta los 900 millones de pesos, sin embargo, dijo que ahora eso no es posible, ya que la Federación ha dejado abandonado al campo de Guanajuato.

El funcionario estatal dijo que la Federación brilla por su ausencia en el tema de capitalización de unidades de producción, agua, riego por goteo y sanidad, pues el apoyo que dan al estado es prácticamente nulo.

Destacó que pese a los recortes federales el campo de Guanajuato está de pie y eso es gracias a la gente que vive en las comunidades rurales quienes continúan trabajando pese a la falta de apoyos y dijo que el Gobierno del Estado estará dando seguimiento a los productores agrícolas para que no decaiga la producción.

“El campo de Guanajuato está de pie y está de pie porque tenemos hombres y mujeres que están trabajando fuertemente en ese tema del campo para producir alimentos para todos los guanajuatenses y también en 68 o 70 países están los productos de Guanajuato”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad