:)

Coahuila

El gobierno de AMLO le recorta mil 800 mdp del presupuesto a la Universidad Autónoma de Coahuila

La Universidad Autónoma de Coahuila siempre ha contado con el respaldo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

Published

on

TORREÓN, Coahuila. En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dejó de recibir recursos por mil 800 millones de pesos, de los cuales mil millones son del fondo de pensiones, dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

El resto de esos recursos, señaló, corresponden a disminuciones en sus presupuestos anuales de operación porque las asignaciones no llegan ni se incrementan, al mismo nivel de la inflación que se tiene cada año.

Mencionó que la Federación despareció el fondo de pensiones de las universidades del país, al que se destinaban alrededor de dos mil 500 millones por año para todas y a la UAdeC le correspondía cerca de 200 millones anuales.

Lee: Recortan agua destinada a Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California

Indicó que para enfrentar esta problemática del pago de las pensiones, la máxima casa de estudios de Coahuila siempre ha contado con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Asimismo, señaló que lo se cuenta de recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, que se necesita en los diversos campus universitarios que hay en el estado y que mucho menos para el mantenimiento de la que ya se tienen para lo que se requieren unos 200 millones más.

Subrayó que para el presupuesto de 2024, la universidad espera que venga con un incremento, aunque sea un poco superior al de la inflación y que ya con esos se podrían hacer muchas más cosas en esta casa de estudios.

En cuanto a los nuevos proyectos, indicó que hay diversos planteles donde se necesitan ampliaciones por el crecimiento de la matricula, como el centro de investigación de matemáticas aplicada, algunas oficinas en el nuevo instituto de lenguas extranjeras y que también en Torreón existen planteles que requieren de nueva infraestructura para recibir a más alumnos.

Dio a conocer que México es un país donde ni siquiera cuatro de cada 10 estudiantes que salen de preparatoria entran a la universidad, cuando en América Latina de cada 5 de 10 que salen de bachillerato ingresan a profesional.

En el caso particular de Chile, Argentina y Brasil, países con los que México se puede comparar, de cada 10 estudiantes egresados de preparatoria siete entran a la universidad, que ese es un ejemplo de que se necesitan recursos para más infraestructura para poder crecer, agregó.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad