:)

Política

Hacienda propone recorte de 40% a sueldo de secretarios de Estado

La baja en el salario bruto se explica, principalmente, derivado de la nueva Ley de Remuneraciones aprobada en mayo de 2021.

Published

on

Hacienda propone recorte de 40% a sueldo de secretarios de Estado

Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone reducir el salario de los titulares de las secretarías de estado hasta 40 por ciento. 

De acuerdo con el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2024 se propuso que el sueldo de los titulares de dependencias públicas sea de aproximadamente 2.7 millones de pesos anuales.

Lee: Hacienda ve un crecimiento de hasta 3.5% en 2024: Rogelio Ramírez de la O

Este monto representa una reducción en términos reales de casi 40.6 por ciento frente al salario aprobado en 2018, el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue de entre 3.1 y 3.5 millones de pesos anuales.

La baja en el salario bruto se explica, principalmente, derivado de la nueva Ley de Remuneraciones aprobada en mayo de 2021, explicó Salvador Soto, académico de la UNAM, la cual dicta que las remuneraciones de trabajadores públicos se fijará con base en el PIB e inflación de cada año.

En ella también se establece que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente y que los salarios dependerán del rango jerárquico de cada dependencia u oficina de gobierno.

“Son bajas que tienen un impacto en la calidad de vida de cada persona, pues la reducción aplica desde un secretario o hasta jefes de unidad y trabajadores administrativos”, añadió el catedrático.

Sin embargo, las menores reducciones están en las Fuerzas Armadas de México, que durante el actual sexenio han tomado un papel fundamental en el desempeño de tareas de seguridad pública y hasta en la administración de aeropuertos o aduanas.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se propuso un salario anual a Luis Crescencio Sandoval u otro general de división de dos millones 715 mil 892 pesos en 2024, una baja de 33.2 por ciento frente al autorizado en 2018.

Por su parte, Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), podría ganar hasta dos millones 706 mil 591 pesos al año, 33.9 por ciento menos frente a los más de tres millones 125 mil pesos que ganaba un almirante en 2018.

El analítico de plazas y remuneraciones de la administración pública federal de 2024 mantiene la regla de que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente de la República.

Según el documento, en 2024 el mandatario federal recibirá un salario bruto anual de dos millones 764 mil 17 pesos, que sin impuestos será un total de un millón 992 mil 214 pesos, según lo propuesto en el Paquete Económico 2024.

Esto quiere decir que mensualmente el salario del presidente López Obrador será de 129 mil 432 pesos, sin contar las prestaciones como prima de antigüedad, ayuda para despensa y seguro colectivo de retiro.

En todo el sexenio de la Cuarta Transformación, el salario y desempeño de los burócratas también fue afectado por las medidas de austeridad republicanas implementadas desde 2018.

Respecto al salario, destaca que en 2020, durante el primer año de la crisis sanitaria, el Ejecutivo ordenó que los funcionarios hicieran aportaciones voluntarias para obtener más recursos y destinarlos al sector salud.

Esta medida dejó una bolsa de 122 millones 752 mil pesos que sirvió para la compra de ambulancias y reforzar unidades médicas de primer nivel que atendieron el virus a nivel nacional, según la Tesorería de la Federación (Tesofe).

“Se han recortado plazas y gastos que quizás eran innecesarios, pero en muchos casos y lo vimos en Salud, la austeridad ha llevado a escasez de medicamentos. De manera general se perjudica también la eficiencia de los servicios públicos”, indicó José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Te recomendamos: Morena pide a Hacienda 6 mil mdp adicionales para comprar medicamentos contra el dolor crónico

Autónomos con recortes

Los ramos autónomos no se salvarán del recorte salarial en 2024, el cual va entre 40 y 50 por ciento. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá un tijerazo de 49.3 por ciento en términos reales en su salario, que pasará de 3.46 millones de pesos en 2018 a 2.30 millones de pesos en 2024.

A esta baja le sigue la que tendrán los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que será de 40.87 por ciento en 2024, frente al sueldo aprobado en 2018.

En este periodo, el único ganador será el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el salario bruto del presidente pasará de tres millones 151 mil pesos a cuatro millones 389 mil pesos, un aumento de 6.3 por ciento en términos reales.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad