:)

El Extranjero

México planea deportación exprés de migrantes brasileños y dominicanos

Las embajadas de Brasil y República Dominicana aseguraron que hasta ahora no hay un acuerdo al respecto.

Published

on

México planea deportación exprés de migrantes brasileños y dominicanos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca deportar en aviones a los ciudadanos de Brasil y República Dominicana que utilicen su territorio con la intención de cruzar a Estados Unidos o que sean devueltos a México por las autoridades estadounidenses, revela la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su quinto informe de Actividades.

Desde el año 2019 México ha acordado vuelos de deportación con ColombiaCubaEcuador, El SalvadorGuatemalaHondurasNicaraguaPerú y Venezuela, cubriendo prácticamente más de la mitad de la región latinoamericana.

Lee: El gobierno de Sonora brinda ayuda humanitaria a migrantes en su paso a Estados Unidos

Las embajadas de Brasil y República Dominicana confirmaron a El Sol de México las conversaciones, pero aseguraron que hasta ahora no hay un acuerdo al respecto.

“El tema fue incorporado al diálogo bilateral Brasil-México a solicitud del lado mexicano, sin que hasta el momento haya cualquier decisión al respecto”, señaló la embajada brasileña.

En diciembre de 2021, México suspendió el acuerdo establecido con la nación sudamericana, por el cual desde 2004 los turistas brasileños no requerían visa para entrar al país. 

El argumento de las autoridades para reimponer el documento migratorio fue el incremento de flujos irregulares de viajeros de origen brasileño que llegaban en vuelos comerciales hasta nuestro país y luego se trasladaban a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos sin documentos.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Washington, en el año fiscal 2019, un total de 17 mil 900 brasileños fueron arrestados por ingresar ilegalmente desde México, cifra 10 veces superior a la registrada en el período anterior.

Brasil, además, se ha colado en la lista de las naciones con más solicitantes de refugio a México, con un total de tres mil 440 en lo que va del año. Los brasileños ocupan el séptimo lugar detrás de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“La información es correcta, ante el incremento en la llegada de más ciudadanos, México lleva a cabo consultas con el gobierno del presidente Luis Abinader para repatriarlos en aviones, pero hasta hoy sólo son eso, consultas”, respondió por su parte la embajada dominicana.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, el año pasado un total de 24 mil 30 dominicanos ingresaron a México vía aérea, 21 por ciento más de los que llegaron en 2021. Además, la detención de migrantes procedentes de la nación caribeña, en territorio mexicano, aumentó 43 por ciento entre ambos años.

De acuerdo con información publicada por este diario, entre 2020 y 2021,las autoridades mexicanas pagaron 670 millones de pesos a una empresa privada por el servicio de 552 vuelos nacionales e internacionales para el retorno a sus países de 71 mil 39 migrantes, de al menos 25 nacionalidades.

Te recomendamos: La agregada laboral de EU en México reconoce que dependen mucho de trabajadores migrantes

Los puentes aéreos nacionales tuvieron como destino dos ciudades: Tapachula, en Chiapas, y Villahermosa, en Tabasco. Ahí continúan llegando vuelos de aviones comerciales con migrantes de distintas nacionalidades detenidos en distintos puntos del territorio nacional, procedentes de los aeropuertos de la Ciudad de MéxicoTorreónCoahuilaTolucaEstado de México, y MonterreyNuevo León.

Además, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Cancún, Quintana Roo; de San Luis Potosí; de Hermosillo, Sonora; de Chihuahua; de Tijuana, Baja California; de Tampico, Tamaulipas; del Puerto de Veracruz, y de Zacatecas

En esas terminales aéreas son separados conforme a su nacionalidad y luego son deportados. Como destinos internacionales de vuelos con migrantes el INM reportó Colombia, Haití, Perú, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Para disminuir el gasto, la cancillería mexicana negoció que los países de origen de los migrantes cubran un aparte del costo del traslado aéreo, enviando a nuestro país aviones a recogerlos.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad