:)

Negocios

Los mexicanos trabajan más horas y reciben menores salarios respecto a países de la OCDE

Harían falta más de 200 años para lograr la paridad salarial en la vida laboral de las mexicanas

Published

on

Programas empresariales que promueven la sostenibilidad ambiental: Home office y transporte para empleados

En México, los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben menores salarios respecto al resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​s (OCDE), con un promedio de 42 y 49 horas con un ingreso menor a los 500 dólares mensuales, expuso Buk.

Ello, explica el software integral de recursos humanos, está muy por debajo de países como Chile, Polonia, Hungría, República Checa, Corea, Portugal, Estonia, Eslovenia o Estados Unidos, donde el promedio es de 35 horas, con un ingreso de casi cinco mil dólares mensuales.

En el informe Nuevos horizontes de bienestar laboral en México, advierte que el bienestar comenzará a ser un elemento catártico para el éxito de las organizaciones, derivado de fenómenos como la renuncia, instauración del modelo híbrido de trabajo y el estrés laboral que afecta a ocho de cada 10 mexicanos.

Lee: “Puntos burbuja”: Privacidad y bienestar en medio de los entornos laborales

Expone que para lograr el bienestar laboral se requiere que el colaborador tenga seguridad física y psicológica, con políticas y beneficios como la flexibilidad laboral o iniciativas de balance trabajo y vida personal.

Refiere que la crisis del bienestar laboral también se ve reflejada en los bajos sueldos que afectan principalmente a las mujeres, pues en 2022, la brecha global de género cerró en 68.1 por ciento de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Ahí se mostró que harían falta 108 años para eliminar la desigualdad en términos de participación en todos los sectores, y más de 200 años para lograr la paridad salarial en la vida laboral de las mexicanas, añade Buk.

“Este panorama plantea desafíos para los mexicanos pues, un exceso de horas de trabajo sin una compensación justa puede dar lugar a agotamiento físico y mental, desmotivación y dificultad para equilibrar la vida personal y familiar en los colaboradores. Por tanto, puede resultar más difícil que las personas logren un bienestar laboral integral”, dijo Estela Martínez, People Happiness Manager de Buk México.

Según la firma de software administrativo, las generaciones más jóvenes son quienes en menor proporción están de acuerdo con la frase “el trabajo es lo más importante, a pesar de que signifique menos tiempo de ocio”.

Por el contrario, apunta, 75 por ciento de los mayores de 55 años sostienen que el trabajo debería ser siempre la primera prioridad, independiente del costo que esto tenga.

Para lograr el bienestar laboral en empresas mexicanas, Buk precisa que se debe dar a los empleados seguridad física en los centros de trabajo, seguridad psicolaboral, con un equilibrio entre la la jornada, la carga y la falta de control sobre el trabajo.

Además, debe garantizar un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia (incluso de género) y buscar estados emocionales sin estrés.

Lee: Baja California es segundo estado con la menor pobreza laboral en México

Buk agrega que en su estudio Felicidad Organizacional 2023, se determinó que si se desea aumentar la felicidad y bienestar laboral en las organizaciones, es fundamental generar un sentido de pertenencia entre los colaboradores.

Publicidad

Trends

Publicidad