:)

Política

El gobierno de AMLO registrará para vacunar en contra del Covid-19 a menores de 15 a 17 años

También hizo un nuevo llamado para que las mujeres embarazadas acudan a aplicarse la dosis

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió el registro para la vacunación contra Covid-19 de menores entre 15 y 17 años, sin comorbilidades, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud detalló que este viernes 19 de noviembre iniciará el registro en la página mivacuna.salud.gob.mx para que los jóvenes en el rango de esta edad conozcan el lugar donde se ubicarán las unidades de vacunación en todos los estados.

Explicó que aunque la mortalidad en este grupo de edad es menor, después de los 15 años hay un incremento debido a los cambios que se presentan en el sistema inmune que hace que comiencen a ser más susceptibles al virus.

Lee: Este viernes se cumple la meta de vacunación contra el Covid-19: Hugo López-Gatell

Señaló que cuando se tienen comorbilidades desde los 12 años y hasta los 60 años o más aumenta el riesgo de que las personas se contagien de Covid-19 de manera grave.

López-Gatell refirió que en 2020 murieron unas nueve mil 500 personas de 15 a 19 años, de las cuales sólo 249 fueron por Covid-19, que a diferencia de los fallecimientos por agresiones, que sumaron dos mil 362, no es la causa más importante de complicaciones y decesos en este sector.

Resaltó que la mortalidad de menores entre 10 y 14 años a causa de la Covid-19 es sumamente baja, pues “a partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado. Pero en comparación de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”.

Comentó que también ya se puso en marcha la estrategia para vacunar a 372 poblaciones marginadas en 15 estados, aunado a que hizo un nuevo llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a inmunizarse.

En el caso de la vacunación en niños entre 12 y 17 años con comorbilidades, el funcionario de Salud refirió que se tiene un avance de menos de 10 por ciento, pese a que se esperaba que eran más de un millón.

Hace algunas semanas, la Secretaría de Salud del gobierno federal impugnó, mediante un recurso de revisión, la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, que ordenó incluir a todas las personas menores de edad en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Destacó que son 16 semanas continuas de reducción de la pandemia, aunque la reducción de casos en esta semana no es tan significativa como en las anteriores.

Lee: Nueve mil 400 niños menores de 14 años dieron positivo a Covid-19 en México

Hugo López-Gatell precisó que se han aplicado 129.8 millones de vacunas a más de 75 millones de personas y que se han recibido casi 165 millones de dosis.

Publicidad

Trends

Publicidad