:)

Inclasificables

Por la pandemia de Covid-19, cerraron 30% de los colegios en SLP

Por ejemplo, la Universidad Vasconcelos tenía cuatro mil alumnos, ahora le quedan unos dos mil 500

Published

on

Juan Carlos Torres Cedillo, director de Educación / Foto: Daniel Esquivel

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Al cierre del ciclo escolar 2019-2020, entre 30 y 40 por ciento de los colegios privados que operaban en el municipio cerraron sus puertas de manera definitiva, mientras que la deserción escolar se estima hasta un 50 por ciento.

En general las escuelas de Soledad dejaron de operar desde el 23 de marzo de 2020, por lo que acumulan cuatro meses sin recibir en aulas a los estudiantes, e inició el declive de estos negocios que ofrecían sus servicios educativos.

Así lo informó el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, al expresar que ha sido difícil para estas empresas, aunque no precisó a cuántas escuelas equivale este porcentaje.

Lee: La deserción escolar aumentó 35% en Universidad Autónoma de Querétaro por la pandemia de Covid-19

Aunado a lo anterior, los padres de familia tampoco han estado en condiciones económicas de pagar y es donde se observa la mayor afectación, ya que estos colegios se sostienen de estas aportaciones.

Lo anterior derivó en que estudiantes de todos los niveles desertaran, estimando que un 50 por ciento de los educandos de estas escuelas particulares dejaran de sus estudios, desde preescolar, hasta universidad.

“Tengo el dato, por ejemplo, de la Universidad Vasconcelos, que además ofrece estudios de preparatoria, tenían cuatro mil alumnos en total, y ahorita son dos mil 500…bajó muchísimo, precisamente por eso estamos hoy aquí, para apoyar a las universidades privadas, que son las que más han sufrido”, dijo el funcionario.

Torres Cedillo indicó que es la educación básica de preescolar y primaria la que muestra el mayor nivel de riesgo por deserción escolar, por ser colegios más pequeños.

Paula Montero | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad