:)

Negocios

Legalizar autos chocolate traerá impacto económico catastrófico para México: AMDA

Señala que cuando se legalizaron estos vehículos en 2006, bajó un 40 por ciento la venta de autos nuevos afectando a miles de empleos

Published

on

Foto: Daniel Esquivel

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. La legalización de vehículos americanos, mejor conocidos como autos chocolate, podría provocar un impacto económico catastrófico para la industria automotriz en México, principalmente para quienes cuentan con unidades usadas, pues su valor se disminuiría en un 20 por ciento, además tendría una afectación directa a 130 mil colaboradores de las diferentes agencias de distribución del país.

Así lo señaló el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, quien reiteró que esta organización sigue en contra de la legalización de los autos “chocolate”, pues recordó que, cuando en 2006 se legalizaron estos vehículos, bajó un 40 por ciento la venta de autos nuevos afectando a miles de empleos.

El empresario criticó que haya organizaciones que estén afiliando a los dueños de estos vehículos extranjeros, y que estén informando sobre un proceso de legalización, cuando todavía no hay nada definido ni escrito.

Lee: La industria automotriz reporta una baja en la producción en sus plantas de Aguascalientes

Incluso, de parte de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se desconoce cómo se llevaría a cabo dicho proceso de regularización, además de que no existe un padrón confiable de cuántas unidades circulan ilegalmente en el país.

“No al basurero de Estados Unidos, no podemos aceptar que se legalicen cuando se introducen como contrabando, porque se trata de vehículos que tienen declaratoria de pérdida de total en nuestro país vecino, aunado a que en realidad no se está beneficiando a los más pobres, sino a aquellos que introducen este tipo de unidades a México”, apuntó.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad