:)

Política

AMLO pide a Israel la extradición de Tomás Zerón de Lucio

Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y al embajador de Israel en México y aclaró “que no era una postura oficial”

Published

on

Foto: Cortesía

Tras desestimar una nota de The New York Times y calificarla de “volada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Israel actuar con respeto y extraditar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado del delito de tortura en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá y el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público”, entre otros delitos, por hechos de tortura, manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Refirió que hace unos días se publicó un artículo en el periódico The New York Times, donde se aseguraba que Israel no ha atendido la solicitud de México para extraditar a Zerón en represalia por el voto que emitió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de investigar la crisis en Palestina.

Lee: AMLO pide a Israel no proteger a Tomás Zerón

“Espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apegue a una política de respeto a los derechos humanos”, expresó.

El Ejecutivo federal indicó que como suelen hacerse estas notas, que atribuyen a una fuente informada o de alto nivel, de la que no revela sus nombres para proteger su identidad, “pero son notas filtradas, hay que ver si son agencias del gobierno o es una volada, antes se decía es un borrego, ahora es fake news”.

“Que supuestamente lo están protegiendo en Israel (a Tomás Zerón) y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina y que como en represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”, dijo.

López Obrador indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México solicitó desde septiembre pasado la extradición a Israel del extitular de la AIC, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado por la Fiscalía de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Luego de la publicación del diario estadunidense, López Obrador dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard “envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y al embajador y “tengo entendido, de Israel en México, aclaró que no era una postura oficial”.

Lee: Los detenidos y sus familias tendrán privilegios si informan dónde están los 43 normalistas desparecidos: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad