:)

Política

Las exigencias de medicamentos oncológicos son “válidas, pero exageradas”: secretario de Salud

Aseguró que los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir, no de ahora sino de décadas

Published

on

Foto: Cortesía

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que las exigencias por el abasto de medicamentos oncológicos sí tienen “validez”, aunque también las calificó de exageradas.

En Palacio Nacional, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela reportó sobre el abasto de medicamentos en México, y mencionó que en el caso de los fármacos contra el cáncer, éstos son los más difíciles de conseguir.

“Los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente, los que se utilizan para niños con cáncer”, aseveró.

Lee: Se compran medicamentos en el extranjero para romper el monopolio en México: AMLO

Confirmó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, con un total de 11 mil  795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas.

Subrayó que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró la consecución de las  27 claves oncológicas restantes, que se compraron en Francia, Alemania, Canadá.

Señaló que entre los fármacos comprados encuentra la mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina.

El funcionario federal indicó que mediante el mecanismo de las Naciones Unidas se logró pactar mil 038 claves y formalizar 935 contratos que son 673 medicamentos y 345 de material de curación.

Precisó que esas mil 038 claves representan un monto de 45 mil 422 millones de pesos y un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas.

Subrayó que hoy se encuentra en el país cerca de 197 millones de piezas de medicamentos y 25.8 millones ya han sido entregados al Sector Salud en todo el país que corresponden a 268 claves.

Lee: El desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer deja 170 mil muertes en México

Jorge Alcocer agregó que la compra se logró realizar sin sobreprecios pues el presupuesto fue de 31 mil 547 y no de 38 mil 727 millones de pesos, como se tenía con antes.

Publicidad

Trends

Publicidad