:)

Negocios

Sin mudanza clara, Salud gasta más de un millón 700 mil pesos en viajes a Acapulco

Los traslados van desde entrega de documentos, hasta eventos oficiales, cursos y supervisiones en la sede de la Costera Miguel Alemán 272.

Published

on

Sin mudanza clara, Salud gasta más de un millón 700 mil pesos en viajes a Acapulco

La Secretaría de Salud desembolsó entre enero y junio de este año un millón 731 mil 980 pesos en 334 viajes de ida y vuelta de la Ciudad de México a Acapulco, ciudad donde se encuentra la nueva sede de esa dependencia.

Los traslados de funcionarios y trabajadores de la institución van desde comisiones para entrega de documentos en el antiguo recinto de la Secretaría –en Lieja 7, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc–, hasta eventos oficiales, cursos y supervisiones en la sede de la Costera Miguel Alemán 272.

Lee: La Secretaría de Salud se puso en Guerrero para que esté cerca de los más pobres: AMLO

En la mudanza comprometida desde el 12 de octubre de 2021 por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y que se hizo oficial el 11 de febrero de 2022 a través de un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia entregó viáticos que van de los 502 a los 18 mil 534 pesos para transportación vía terrestre, hospedaje y alimentación.

Como parte de la inacabada descentralización de casi la mayoría de las dependencias del Gobierno federal –que forman parte del compromiso 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración–, Alcocer Varela aseguró en la conferencia mañanera del 12 de octubre de 2021 que para el primer semestre de este año ya estarían laborando en la sede de Acapulco mil 200 trabajadores de la Secretaría.

De acuerdo con la plataforma Nómina Transparente, con corte al 31 de julio, la Secretaría de Salud actualmente tiene en su nómina a 18 mil 766 trabajadores que laboran en 21 inmuebles de la institución en distintas zonas de la Ciudad de México.

Entre las comisiones de trabajo que han realizado funcionarios y trabajadores de esta dependencia federal que viajan de la Ciudad de México a Acapulco, o viceversa –de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)– se encuentran algunas como “apoyar en las reuniones de trabajo privadas que tenga el Secretario en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco”.

Esta comisión fue encomendada a Luis Eduardo Espinosa Serralde, director de Planeación de Giras, Protocolo y Eventos del secretario Alcocer Varela, la cual se realizó del 23 al 25 de junio y tuvo un costo de siete mil 122 pesos.

También la dependencia reportó una comisión oficial para “trasladar al doctor Hugo López-Gatell para acudir a la reunión de Revisión del Modelo de Atención de los Servicios de Salud Pública”, que se desarrolló del 16 al 18 de marzo, con un gasto de cinco mil 367 pesos.

Hay otras comisiones como las de “actualizar el inventario y la ubicación física del mobiliario trasladado a la nueva sede y así determinar la ubicación física y cantidad de muebles del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud”, o “realizar la dotación de suministros, papelería e insumos y la instalación de equipos de cómputo en la oficina asignada en el edificio sede de Acapulco”.

El mismo día que Alcocer Varela informó sobre el traslado de la Secretaría de Salud a su nueva sede en Acapulco, también presentó una encuesta interna de la dependencia, en la que destacó que de cuatro mil 600 trabajadores consultados, sólo 944 aceptaron mudarse al puerto guerrerense, es decir, el 20.5 por ciento.

Detalló que en la fase inicial del cambio de sede se trasladaron titulares, directores generales, directores de área y personal de confianza, es decir, alrededor de 100 funcionarios.

También afirmó que hacia finales de enero de 2022 se preveía la llegada de otros 200 trabajadores de la Secretaría de Salud, así como 120 más de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Otras comisiones de trabajadores y directivos que viajan de la capital del país a Acapulco o viceversa son la “entrega y recepción de documentación oficial en las oficinas de la Secretaría en la CDMX, así como entrega de correspondencia urgente de la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco a los Servicios de Salud de Chilpancingo”.

Una comisión encomendada al trabajador de la dependencia, Samuel Miranda Sosa, quien aparece en el portal Nómina Transparente con el cargo de “soporte administrativo C”, fue la de trasladar al secretario Alcocer Varela para “el desarrollo de sus actividades en la nueva sede”.

Los viáticos erogados por esa comisión, del 27 de abril al 1 de mayo, fueron de siete mil 558 pesos.

También hay comisiones de trabajo que específicamente son para la supervisión del inmueble que ocupa la dependencia en Acapulco. Es el caso del encargo asignado a la subdirectora de Formación y Desarrollo Técnico Operativo, Jessica Cindy Juárez Espidio.

Del 17 al 20 de mayo, la funcionaria viajó al puerto turístico a “conocer el estado que guardan las instalaciones del edificio sede, así como la supervisión de la obra”. Los gastos por esa comisión fueron de cinco mil 892 pesos.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Te recomendamos: Piden a la Secretaría de Salud vigilar casos de hepatitis aguda grave en niños 

Trends