:)

Política

Se compran medicamentos en el extranjero para romper el monopolio en México: AMLO

Reconoce que faltan medicinas porque “es muy difícil obtenerlas” y que en este tema había empresarios y políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, “metidos en el enjuague”

Published

on

Foto: Cortesía

Ante la problemática que representa la falta de medicamentos en el país, sobre todo por la exigencia de oncológicos por parte de los padres de niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se consiguen en el extranjero para romper con el monopolio que había en el país.

“Ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo, nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”, explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Admitió que hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir, “y de estos 25 cuando menos ya se tienen adquiridos 21, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón, y todos los días se ve esto”, subrayó.

Lee: El desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer deja 170 mil muertes en México

Refirió que esta problemática tiene origen en el monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno, “un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos; había tres distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos de medicinas, pero además, medicina de mala calidad a precios elevadísimos”.

Estas empresas, señaló, tenían y siguen teniendo respaldo de políticos, de medios de comunicación, entonces, cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas, así como decidimos acabar con el huachicol, pues se lanzaron en contra nuestra y no han parado, pero tampoco nosotros nos hemos detenido, ya ven como somos, perseverantes.

Sin embargo, el Ejecutivo federal admitió que se trata de un proceso muy complicado que en el pasado se resolvía, incluso alterando fármacos, y ahora el tema se utiliza como una campaña con fines políticos.

“Sí se están distribuyendo, sí están llegando. Antes no sé cómo le hacían o no había abasto o adulteraban los medicamentos o agua destilada, como se comprobó”, expresó.

López Obrador dijo que los padres de los niños enfermos tienen todo el derecho a exigir y a manifestarse, “pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”.

“Ahora estamos adquiriendo todos los medicamentos y ya se está avanzando mucho en la compra consolidada (…) y la gente nos da su confianza y saben que estamos trabajando día y noche para acabar con la corrupción y al mismo tiempo mejorar en todo”, subrayó.

El Ejecutivo federal confió en que la semana próxima se tendrá un informe general de todo porque el gobierno en su conjunto, las secretarías de Hacienda y de Salud, todos estamos trabajando para eso y se va a lograr.

Lee: Denuncian que no hay proveedores de vacunas contra cáncer cervicouterino en Guanajuato

“Nos ha llevado tiempo porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses, imagínense, no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, por ley, no se podía comprar, sólo aquí, se protegía a este grupo que venía medrando al amparo del poder con la salud de los niños y de los enfermos, medrando con la salud del pueblo, porque robarse el dinero de las medicinas pues ya es lo peor que puede haber, es pecado social”, asentó.

Incluso, indicó que las empresas españolas vinieron y tomaron a México como tierra de conquista, por ejemplo, Repsol, en la época de Peña Nieto; OHL y desde antes, Iberdrola, que “cometieron hasta la ofensa de llevarse a trabajar al expresidente (Felipe) Calderón como consejero, una burla”.

“Vamos a cambiar, estamos en eso, que no falten los medicamentos, es un compromiso. Pienso que pronto lo vamos a resolver, se está normalizando el abasto, va a ser mejor, para bien del derechohabiente y de los mexicanos, tengan Seguro o no, se va garantizar”, enfatizó.

Trends