:)

Guanajuato

Billete de Lotería llevará la imagen de la pirámide de Cañada de la Virgen, ubicada en Guanajuato

El asentamiento fue construido en una meseta y su nombre se debe al hallazgo en la localidad de una piedra en forma de Virgen

Published

on

Foto: Cortesía

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Autoridades federales y estatales presentaron el el billete del Sorteo Zodiaco número 1533, cuya imagen es la zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en este municipio guanajuatense.

La develación se realizó por autoridades de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Secretaría de Turismo de estado de Guanajuato y la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, resaltó el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el desarrollo de la zona arqueológica Cañada de la Virgen y a nombre del sector turístico de Guanajuato agradeció a la Lotería Nacional por incluir este asentamiento prehispánico en el sorteo.

Lee: Esperan con ansias los “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa de un departamento en Acapulco

Guanajuato es un estado con una gran diversidad de atractivos turísticos y, por ello es que la estrategia de la Sectur manifiesta un impulso a la actividad cultural, la cual provoca y renueva la intención de que los visitantes y turistas vengan a la entidad a vivir grandes historias”, dijo.

A su vez, Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotería Nacional, señaló que los billetes de las zonas arqueológicas resaltan los valores culturales que guarda cada rincón del país, además de apoyar la reactivación del turismo; “son zonas protegidas por el INAH y motivo de orgullo nacional”.

Informó que el Sorteo Zodiaco número 1533 cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios; se realizará el domingo 4 de julio, en punto de las 20:00 horas, en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el edificio “El Moro”.

En su intervención, el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén afirmó que para el INAH, a través de esta representación estatal, es un honor atestiguar la presentación del billete de lotería alusivo a la zona arqueológica Cañada de la Virgen, en la cual hace 50 años, como parte de la descentralización de la institución, se iniciaron trabajos de arqueología, “de manera que Guanajuato fue el primer estado a nivel nacional, donde inició este proceso.

“La emisión de este billete es un reconocimiento al sitio, pero también a los actores que lo erigieron para asentarse en la cuenca central del río Laja, a los indígenas que la fundaron y a los que la reocuparon, así como a quienes lo rescataron, investigaron y han puesto al servicio de todos nosotros, para reencontrarnos con una parte de nuestro pasado histórico”, expresó.

En tanto, el coordinador de la zona arqueológica, Omar Cruces Cervantes, explicó que Cañada de la Virgen es un centro ceremonial importante, un lugar de culto y peregrinación ubicado en el área de frontera septentrional mesoamericana, que se desarrolló entre los años 540 y 1050 después de Cristo y formó parte de la tradición arqueológica del río Laja, al oriente y centro de Guanajuato.

El billete del Sorteo Zodiaco número 1530 ya está disponible en los 12 mil puntos de venta en el territorio nacional y a través de las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos, ya que salieron a la venta dos millones 400 mil billetes. El costo de la fracción es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

Lee: La Lotería Nacional rifará un palco, casas y dinero para ayudar a escuelas y comunidades marginadas