:)

Sonora

MazConciencia promueve mantener las playas mazatlecas libres de colillas de tabaco

En nueve meses han recolectado más de 15 mil desechos de cigarros en el área costera

Published

on

Foto: MazConciencia

MAZATLÁN, Sinaloa. En las playas de Mazatlán se realiza una importante labor ecológica con el objetivo es mantenerlas libres de las colillas de cigarros, que aunque pareciera que es una basura muy pequeñita, el daño que causa es muy grande.

La organización MazConciencia instaló 35 colilleros por la bahía mazatleca, 22 en Altata y siete en Culiacán, mientras que en el puerto, en nueve meses, se han recolectado alrededor de 15 mil colillas.

En septiembre de 2020 MazConCiencia inició con el proyecto y Sofía Trejo, líder del colectivo, aseguró que ha sido una labor muy fuerte y que lo importante es que la ciudadanía haga consciencia.

Lee:Empresarios, hoteleros y pescadores de Quintana Roo piden auxilio para combatir el sargazo

“En septiembre fue la primera vez que pusimos dos colilleros y a casi un año llevamos alrededor de 15 mil colillas y si lo conviertes a litros de agua que no se contaminaron, es muchísimo”, subrayó.

Aunque satisfecha de los resultados, reconoció que es todo un proceso y el cambio en la consciencia de los ciudadanos no se dan de un día para otro, pues se siguen observando muchas colillas en la arena, incluso a escasos centímetros de los colilleros.

“Estamos satisfechos pero queremos más, que los ciudadanos entiendan que una sola colilla crea daños irreversibles en el ambiente, son el segundo residuo más encontrado en playas y calles”, expuso.

Indicó que se minimiza el daño “porque la vemos pequeñita, pero una sola colilla puede dañar hasta ocho litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”.

Las colillas recolectadas son entregadas a otra asociación mazatleca, Last Chance 4 Earth, que se encarga de llevarlas a una empresa que las recicla y las convierte en material aislante, entre otros.

Los colilleros fueron fabricados por la propia Sofía a base de tubería de pvc, se decoró con pintura y se les pegó una etiqueta. En el camino se han sumado Tirados Oil, Café Marino y otras compañías.

En Playa Sur, en el restaurante Marea y por todo Playa Norte, hasta donde comienzan las palapas, se pueden encontrar esto contenedores.

Lee: El sur de Veracruz es un basurero a cielo abierto

“El llamado a la ciudadanía es que sí les es difícil de dejar de fumar, porque es un problema de salud pública y personal, por lo menos que coloquen su colilla en un contenedor, en un bote de basura, pero menos en el ambiente”, exhortó.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad