:)

Seguridad

El sur de Veracruz es un basurero a cielo abierto

Por no procesar de manera adecuada los desechos contaminan suelo, aire y agua; sólo hay seis rellenos en norte y centro de la entidad

Published

on

Foto: Eduardo Murillo

XALAPA, Veracruz. Los únicos seis rellenos sanitarios con que cuenta Veracruz están en el centro y norte de la entidad, y los ayuntamientos de la zona sur depositan sus desechos sólidos en basureros a cielo abierto contaminando suelo, aire y agua, dijo Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Aseguró que algunos municipios disponen de manera “criminal” de los residuos sólidos urbanos (RSU) directamente sobre cuerpos de agua (ríos), provocando contaminación y taponamientos totales que afectan a otros municipios.

Señaló que la capital del país “genera una enorme montaña de basura, sin el proceso adecuado y sus lixiviados afectan la costa, playas y contaminación al sistema arrecifal veracruzano”.

Lee: Incendios en basurero de Mazatlán ponen en riesgo a la población

Detalló que Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital, Chinameca, Jáltipan, Las Choapas, Ixhuatlán del sureste y Veracruz son algunos de los municipios que depositan de manera descontrolada y desorganizada los RSU.

Ello contamina los cuerpos de agua superficial y mantos freáticos por lixiviados (agua corrosiva generada por la disposición final de los residuos sólidos) o percolados, y provocan fauna nociva e insalubridad, expuso.

Algunos de los tiraderos se encuentran sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o conducciones de líneas eléctricas de alta tensión, donde la maquinaria pesada efectúa trabajos de compactación con alta peligrosidad, señaló.

El funcionario estatal ofreció la charla “Tiradero a cielo abierto vs. relleno sanitario” en la Segunda Jornada Académica por la Sustentabilidad, organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en coordinación con la Sedema.

Ahí, expuso que en el estado se generan más de siete mil toneladas diarias de RSU que son colectados por los servicios de limpia pública municipales, así como tres mil toneladas por día de residuos de manejo especial (RME) provenientes de centrales de abasto, industrias, materiales de construcción y jugueras, entre otros, que son colectados y transportados con permiso de la Sedema.

Mientras que los rellenos sanitarios cumplen con la NOM 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los tiraderos a cielo abierto los ayuntamientos sureños depositan de manera descontrolada y desorganizada los RSU, denunció.

Desde la perspectiva ambiental y de salud pública, indicó que la disposición de residuos tiene una relevancia fundamental, por lo que recomendó permanecer la basura en sitios donde no se diseminen con efectos negativos, como los rellenos sanitarios, que constituyen una infraestructura idónea para tal confinamiento tanto por razones de salud pública, como ambientales y de conservación de los recursos naturales.

Lee: Hallan basurero ilegal de medicamentos caducos en Tlaxcala

Mencionó que otro problema grave de los tiraderos a cielo abierto son los incendios permanentes por el biogás que producen y su humo tóxico es transportado por el viento a las zonas urbanas provocando afectaciones a la salud de la población.

Galina Pantoja expresó que a los municipios que enfrentan esta problemática la Sedema les ha solicitado que operen sus tiraderos tipo relleno sanitario.

Para ello, abundó, la dependencia les ofrece acompañamiento técnico por personal especializado, puesto que es una obra de infraestructura a manera de cavidad o colina que involucra métodos y trabajos de ingeniería para la disposición final de RSU y RME, cuya función es contener y controlar los contaminantes, minimizando los impactos ambientales.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad