:)

Negocios

Empresarios, hoteleros y pescadores de Quintana Roo piden auxilio para combatir el sargazo

Claman el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la llegada masiva de las algas marinas

Published

on

Foto: Rafael Martínez

Empresarios, hoteleros y pescadores de Quintana Roo exigieron la atención y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a combatir la llegada masiva de sargazo a las playas de la entidad.

Afirmó que han sido pocas e ineficaces las acciones y estrategias implementadas para evitar que el alga marina invada las cosas caribeñas que desde 2015 ha representado un grave problema para el turismo y los habitantes locales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconoció que resulta imposible detener la llegada del sargazo, aunado a que se han recogido hasta el momento alrededor de 16 mil toneladas del alga y 700 en el mar con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Lee: Empresarios respaldan la llegada de cruceros a Baja California Sur

En una carta difundida a los medios de comunicación, decenas de activistas y empresarios resaltaron las afectaciones económicas que la invasión de la marea marrón provoca a una región que depende mayormente del turismo y, por supuesto, afecta a los pescadores locales.

Subrayaron que la acumulación y descomposición de toneladas de sargazo deteriora la calidad del agua costera, la flora y la fauna, por lo que demandaron se asegure el derecho a un medio ambiente sano, con mares, suelos y aire limpio.

Los viajeros también han denunciado, a través de redes sociales como TikTok y Twitter, su disgusto con la invasión de microalga, pues consideran que en esas condiciones viajar al Caribe fue un total desperdicio de dinero.

En su último reporte, la Red de Monitoreo del Sargazo informó que de 81 playas supervisadas, 22 tienen recale excesivo, 18 están limpias y el resto se hallan con recale de moderado a bajo.

Los activistas, empresarios y pescadores solicitaron la atención inmediata del Ejecutivo federal, además de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, para atacar esta problemática que afecta en demasía.

Además, el grupo urgió la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule todas las fases del manejo del sargazo, las responsabilidades de las autoridades para dar seguridad a las inversiones del sector público y la seguridad de preservar el derecho humano a un ambiente sano, el trabajo y la salud.

La misma petición se hizo a través de la plataforma virtual change.org, mediante la cual se invita a las personas a firmar la petición S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe Mexicano dirigida a López Obrador.

Lee: Descartan contaminación de cruceros en la bahía de La Paz

Desde 2015, Quintana Roo se han visto afectada por cantidades masivas inusuales de sargazo pelágico, siendo 2018 y 2019 los años mayor arribo.

Frida Fernández | El Sol de México

Trends